AEA denuncia que el plan de radares de la DGT no reduce puntos negros por su "inadecuada ubicación"

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:03

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, denunció hoy que "hay una inadecuada ubicación" de los radares fijos de control de velocidad del tráfico porque tan "sólo en el 34 por ciento de los casos se ha instalado en un punto negro", por lo que lamentó que "un importante elemento de prevención", se convierte "en un muy lucrativo elemento de recaudación", cuya "implantación no ha servido de nada para la reducción de puntos negros".

En declaraciones a Europa Press Televisión, destacó que el 66 por ciento restante de los radares "no coincide ni con puntos peligrosos, ni con un punto negro, ni con puntos donde se han producido accidentes" por lo que indicó que es una "sorpresa" la ubicación de los radares fijos porque, la Dirección General de Tráfico (DGT) "había informado que se habían colocado preferentemente en puntos negros y no ha sido así".

Arnaldo criticó la labor del Director de la DGT, en relación con el plan de radares, porque se desconocen los "efectos que ha tenido la implantación de los 318 radares en las carreteras españolas", así como "la accidentalidad" en dichos puntos negros.

Así, puntualizó que los puntos negros han aumentado respecto al año 2005 en un total de "10 nuevos puntos negros", entendiendo éstos como todo "tramo de cien metros en los que se ha producido al menos 3 o más accidentes en un año".

De esta forma, puso en duda la efectividad de la instalación de los radares de tráfico al defender que hay "más puntos negros, más accidentes en los puntos negros y un incremento de un 6 por ciento en dichos puntos negros respecto al 2005".

CANARIAS Y BALEARES, LOS CASOS MÁS GRAVES

En cuanto a los radares instalados en las distintas Comunidades Autónomas, afirmó que tan sólo en "Andalucía, Cantabria y Madrid se cumple el umbral de coincidencia", ya que "al menos uno de cada dos radares, el 50 por ciento, está colocado en un punto negro".

Según Arnaldo, en el resto de autonomías "no se cumple ni siquiera" dicho requisito y añadió que hay otras comunidades, "con unos importantísimo número de puntos negros, como 57 y 49 respectivamente en las que no existe ni siquiera una instalación fija de control de la velocidad".

Contenido patrocinado