Los afectados de Tous se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Valencia al sentirse estafados

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 12:31

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la rotura de la presa de Tous en 1982 realizarán concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Valencia durante el próximo mes de enero al considerar que el Estado les ha "estafado" al reclamar los créditos que en su día les prestaron y que "se comprometieron a no reclamar", según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Asociación de Perjudicados Aspertous.

En este sentido, explicaron que, tras un encuentro que celebraron en Algemesí (Valencia), acordaron seguir las conversaciones con los Gabinetes jurídicos con el fin de "defender los intereses de los perjudicados por la rotura de la presa de Tous ante los Tribunales".

Así la asocación mantiene que el Estado "ha estafado a todos los perjudicados por la rotura de la presa de Tous, ya que se comprometió a no reclamar los créditos que hoy está pidiendo a cambio de que los perjudicados no sigan reclamando al Estado ante los Tribunales ni inicien reclamaciones por la vía administrativa".

Al respecto, recordó: "gran parte del dinero que el Estado iba destinar al pago de los créditos de los perjudicados por la rotura de la presa de Tous, fueron ingresados en la Cuenta Corriente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no se usaron para el pago de estos créditos".

En este sentido, criticó el "gran negocio que ha supuesto para el ICO la rotura de la presa de Tous pues durante estos 25 años ha estado cobrando intereses por los créditos y no amortizando el capital".

Además, agradeció la presencia del alcalde de Algemesí, que junto con la alcaldesa de Antella y Gabarda, han sido "los únicos que se han preocupado por escuchar directamente de sus vecinos y la situación en la que se encuentran en la actualidad, 25 años después de la rotura de la presa de Tous", así como los "intentos de mediación realizados, de forma desinteresada" por el Bloc, a quienes animó a "seguir intentando la mediación entre el PP y el PSOE".

La asociación se planteó que "si los partidos están de acuerdo en que es de justicia proceder a la condonación de los préstamos --como consta por escrito en sede parlamentaria-- por qué no proceden a dar punto final a este sufrimiento que dura 25 años".

Del mismo modo, recordaron a los políticos valencianos el trato que han recibido los perjudicados por la 'marea negra' en Galicia, donde el Estado y el Gobierno autónomo gallego "lo han pagado todo y no ha reclamado nunca nada a nadie", o el trato recibido por los afectados en el barrio del Carmel en Barcelona "donde muchos afectados viven en pisos pagados por el Gobierno y la Generalitat Catalana desde hace dos años".