Agosto termina con 10 muertos menos en las carreteras pero el balance es peor de lo previsto

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 2:01

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda quincena de agosto concluyó con 10 muertos menos en las carreteras que en el mismo período del año pasado, según adelantó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante esta cifra según renoció el propio ministro es un poco peor de lo previsto. Rubalcaba consideró que el carné por puntos aún no ha agotado su pontencialidad por lo que confía que el año finalice con datos positivos.

Los malos presagios van camino de confirmarse, en lo que ya se considera un "agosto negro" en las carreteras. La media de casi diez muertes diarias parece no descender y, este mes, de momento con más de 240 muertes en 202 accidentes (falta aún el inicio de la segunda fase de las operación retorno), está cerca de convertirse en el más trágico del año. Este puesto lo ocupa hasta ahora julio, a cuyo término perdieron la vida 269 personas.

El ministro de Interior, quien ofreció una rueda de prensa para informar de la última operación policial contra ETA, recordó que en la primera quincena de agosto "las cosas iban muy mal" en la siniestralidad, por lo que tanto él como el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico realizaron un "esfuerzo" de concienciación a los ciudadanos para intentar mejorar ese balance.

Un esfuerzo al que contribuyeron los medios de comunicación y que, según el titular de Interior, "ha dado sus frutos", ya que la segunda quincena de agosto fue menos trágica que la primera e, incluso, mejor que los últimos quince días de ese mes de 2006, con 10 muertos menos.

No obstante, reconoció que el balance final de agosto "no es tan bueno como esperaban" e insistió en la necesidad de continuar trabajando para evitar el mayor número de muertes posibles en las carreteras españolas.

EL CARNET POR PUNTOS

Pérez Rubalcaba se mostró convencido de que el carné por puntos todavía no ha agotado su potencialidad y asegura que este sigue siendo un buen instrumento para lograr disminuir la siniestralidad en las carreteras españolas como lo demuestran los datos de la segunda quincena de agosto.

El ministro defendió el carnet por puntos, que empezó a aplicarse en España el 1 de julio del año 2006, porque "al final ha supuesto 500 muertos menos en nuestras carreteras". Para el Departamento de Interior los debates sobre el permiso por puntos son interesantes y muy validos porque, al menos, hacen que la gente hable de la seguridad vial.

Contenido patrocinado