MURCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, eludió hoy hacer declaraciones sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura que se recoge en el Estatuto de Castilla-La Mancha, fijada para 2015. A su juicio, "parte de una hipótesis que no es hoy realidad todavía", y optó, como representante del Ejecutivo central, por no "generar inquietudes ni nada, ya que no podemos trabajar con hipótesis".
Espinosa, quien hizo estas declaraciones en Murcia tras inaugurar la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de San Javier, recalcó que "son los representantes de los ciudadanos los que tomarán la decisión en el Congreso de los Diputados". Posteriormente, "se tendrá que trabajar a partir de lo que se decida libremente como representantes de todos y cada uno de nosotros", explicó.
Preguntada, igualmente, sobre la necesidad para Murcia del trasvase Tajo-Segura, Espinosa se limitó a contestar que su obligación es que esta Comunidad "tenga agua en calidad y cantidad suficiente", tras lo que puso de manifiesto que el esfuerzo del Gobierno de la nación "se ha demostrado en la pasada legislatura, en esta y se seguirá demostrando para conseguir ese objetivo".
En esta línea, dejó claro que la política de agua del Ejecutivo de España "no ha cambiado" y en el caso concreto de Murcia, remarcó que se es consciente de "la necesidad de que todos y cada uno de los ciudadanos tengan agua en calidad y cantidad suficiente".
Al hilo, recordó que desde que gobierna el PSOE en 2004, "no ha existido ni un solo corte de agua para los ciudadanos, que es nuestro primer objetivo".
La ministra también hizo referencia a la elaboración de los planes de cuenca que "nos darán, por una parte, la demanda futura que vamos a tener para cada una de las zonas de España" y que también se relacionará con "el uso doméstico, industrial y agrícola". Por ello, "se tendrán que ver qué aportaciones de agua tenemos para poder casar la oferta y la demanda y donde tengamos déficit, tendremos que estudiar qué es lo que hacemos".
"A partir de ese diálogo y de la aportación de todos los que participan en los planes de cuenca, argumentó, será donde salgan las alternativas, en este caso para Murcia pero si se estuviera hablando de Navarra sería el mismo procedimiento". Así, abogó por la colaboración de todos a fin de que "sea un proyecto sensible para todos los ciudadanos".
Por último, aseguró que el nuevo trasvase desde el Tajo-Segura para los meses de verano "se hará en las condiciones que ha aprobado la Comisión de Explotación y no hay ninguna modificación al respecto".