Alerta por viento, precipitaciones y fenómenos costeros en 28 provincias

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 9:41


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La semana comienza con un total de 28 provincias que están en alerta principalmente por fuertes rachas de viento, pero también por fenómenos costeros y precipitaciones, en una jornada en la que la nubosidad estará presente en toda España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, están en alerta amarilla (riesgo) por viento Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Huelva, Huesca, Zaragoza, Fuerteventura, Lanzarote, León, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Asturias, La Rioja, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete y la ciudad autónoma de Ceuta, que asciende a alerta naranja (riesgo importante) en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Álava por fuertes rachas de viento que alcanzarán hasta los 120 km/h.

También se ha activado la alerta amarilla por precipitaciones en Cádiz, Huelva, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Gerona, Tarragona y Castellón. Además están en alerta amarilla por fenómenos costeros las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife y en alerta naranja El Hierro, La Gomera y La Palma.

El cielo se mantiene nuboso este lunes en toda la Península. Así, en el tercio norte peninsular y Baleares estará poco nuboso y aumentará a muy nuboso a lo largo del día. También es posible que haya alguna precipitación débil, excepto en el Cantábrico donde no se esperan lluvias.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y aumentará a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la segunda mitad del día, que en Andalucia occidental podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. En Canarias, el cielo se mantendrá nuboso o muy nuboso con lluvias moderadas localmente fuertes.

Además, la cota de nieve se sitúa entre los 1.600 y los 1.800 metros en el centro y norte del país y a unos 2.000 metros en el sur.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el extremo noreste peninsular y las nocturnas un ligero a moderado ascenso en la mitad norte y continuarán con pocos cambios en el resto de España.

Por último, soplará viento flojo a moderado, predominando el componente sudeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, Castilla la Mancha, Andalucía y Baleares. En el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y sur de Andalucía habrá rachas de viento muy fuerte y en Canarias el viento predominante será fuerte de componente oeste con intervalos de muy fuerte.