Alicante es la primera provincia de España en porcentaje de extranjeros, según la Diócesis de Orihuela-Alicante

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 20:00

ALICANTE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alicante es la primera provincia de España en porcentaje de extranjeros, con un 24,1 por ciento de población foránea, si bien en números absolutos ocupa el tercer lugar, por detrás de Madrid y Barcelona, según los datos recogidos en el informe anual sobre inmigración elaborado por el Secretariado de Migración (Asti-Alicante) de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y cuyas conclusiones se han hecho públicas este miércoles.

Este documento, que se enmarca en el Programa de Investigación y Difusión de la Diócesis alicantina, tiene un carácter de recopilación ordenada de los principales datos de fuentes oficiales de la provincia, y ha determinado que Alicante es la primera provincia de España en porcentaje de extranjeros, ocupando el tercer lugar por detrás de Madrid y Barcelona si se habla de números absolutos.

Así, del total de la población alicantina, cifrada en 1.934.127 personas, un 24,1 es población extranjera, lo que representa 466.684 habitantes, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2011.

El informe señala que "por primera vez" se produce un saldo negativo de la población extranjera residente en la provincia de Alicante --415 personas menos, una disminución del 0,1 por ciento-- con respecto al año anterior, y que según las conclusiones, podría significar "un cambio de tendencia".

PROCEDENCIA

Sobre la procedencia del colectivo inmigrante, el número de personas procedentes del sur del continente americano ha registrado un descenso del 9,3 por ciento, pasando de 77.444 personas en 2010 a 70.796 en 2011, 6.655 ciudadanos menos. Así, durante el pasado año se concedieron 3.419 nacionalizaciones a personas latinoamericanas, algo más de la mitad del retroceso apuntado, con lo que la caída real se queda en el 4,2 por ciento, por lo que esta diferencia en las cifras "es probable que responda a un retorno de los ciudadanos a sus países de origen".

En relación al género de la población inmigrante de la provincia, el número de hombres ha descendido en 1.220 varones, al tiempo que se ha incrementado en 805 la presencia femenina. "El resultado es que la brecha entre los sexos va disminuyendo, quedando en un 51,6 por ciento para los hombres, y un 48,4 para las mujeres, una relación que varía según la zona geográfica", tal y como ha quedado recogido en el informe de Asti.

No obstante, la zona geográfica de origen de la mayoría de los nuevos extranjeros llegados a Alicante es la Unión Europea (UE), que ha experimentado un "leve" incremento al pasar del 62,2 por ciento al 62,8 del total de extranjeros de la provincia, si bien en lo que a nuevas procedencias se refiere, se ha registrado un retroceso del 60 por ciento, ya que mientras que en 2010 arribaron a suelo alicantino 6.352 europeos, un año más tarde lo hicieron 2.631.

Dentro de este espectro de población foránea, el Reino Unido mantiene el primer puesto, con una presencia de 131.058 ciudadanos británicos --más del 28 por ciento del total de extranjeros de la provincia--, aunque de los 2.741 que llegaron en 2010, se pasó a 756 en el 2011, descendiendo en 72 puntos porcentuales.

BRITÁNICOS Y ALEMANES

Por otra parte, la provincia de Alicante está constituida por 141 municipios, en 19 de los cuales la población extranjera supera el 50 por ciento de sus habitantes. A su vez, en 45 de ellos la primera nacionalidad es la británica, y en otras 35 poblaciones los alemanes ocupan el segundo lugar.

En esta circunstancia se encuentra Torrevieja, tercer municipio de la provincia con mayor población después de Alicante y Elche, y en el cual del 52 por ciento de extranjeros que ostenta, el 24 pertenecen al Reino Unido y otro 7,4 proceden de Alemania.

Por lo que respecta a los rangos de edad de los extranjeros residentes en la provincia, ha aumentado el número de personas mayores de 65 años en 5.956 ciudadanos, lo que supone más del 28 por ciento del total de la población en esta franja de edad.

"LA REALIDAD DE LA PROVINCIA"

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha señalado que este informe pretende dar a conocer "la realidad de la provincia, no olvidando que las cifras hablan de personas que tienen una historia, proyectos, ilusiones, esperanzas, dejando atrás todas ellas sus lugares de pertenencia, referentes, familia, paisajes, costumbres, colores y sabores y también, en muchos casos, su lengua".

"Muchas de estas personas, independientemente de cuál haya sido su proyecto migratorio original, de permanencia o temporal, están asentadas en alguna de las múltiples poblaciones que conforman la provincia. Muchas otras han nacido en nuestro territorio y todas ellas comparten con la población autóctona los desasosiegos, preocupaciones y dificultades ocasionadas por la actual crisis económica que atraviesa España", ha indicado Asti.