CASTELLÓN/MADRID, 3 Sep. (OTR/PRESS) -
Después de que el sábado se controlara el gran incendio que afectó a seis municipios castellonenses esta última semana, ayer era día de hacer balance de daños y de valorar la actividad de los trabajadores y voluntarios que participaron en las labores de extinción del fuego. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, calificó el incendio de Castellón como "el peor del verano" tras el de Canarias y destacó "las dificultades para hacerle frente, con temperaturas que han superado los 40 grados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora" así como "el volumen de hectáreas afectadas".
El incendio comenzó el pasado martes en el municipio de Les Useres pero inmediatamente se dispersó por otros cinco municipios, en concreto por Atzeneta, Costur, Llucena del Cid, L'Alcora y Figueroles, arrasando así un total de 5.500 hectáreas, según los primeros cálculos.
José Antonio Alonso se desplazó hoy hasta la zona junto al vicepresidente del Consejo de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, con la intención de felicitar a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a la población que ha colaborado de manera voluntaria en la extinción de este incendio.
El titular de Defensa anunció además que se está trabajando "con toda urgencia" para hacer llegar las ayudas a los afectados lo antes posible, aunque, en su opinión "lo importante es que ya existe un marco normativo, por lo que el martes el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana se reunirá con los representantes de los municipios afectados para cuantificar y hacer un diseño de cómo se van a dar las indemnizaciones".
FELICITACIONES A LA UME
Sobre la UME, Alonso destacó la importancia de su creación "pues una de las cuestiones que más nos preocupó en 2004", indicó, "fue potenciar la respuesta del Estado frente a catástrofes de tipo natural o tecnológico para, así, potenciar esa faceta de intervención del Estado cuando los ciudadanos más lo necesitan". También quiso recordar que dicha institución "nació y se está desarrollando con el espíritu de colaboración entre las administraciones, ya que cuando un país desarrollado como el nuestro se enfrenta a una catástrofe como ésta lo menos que se puede pedir a las administraciones es que actúen coordinadamente en pro del bien común y del servicio público".
Por su parte, Vicente Rambla mostró su agradecimiento al Ejército por su trabajo en las tareas de extinción del incendio, que aunque está controlado, todavía "continúan los trabajos de enfriamiento del perímetro" con un total de 11 medios aéreos, 170 personas, una sección de la UME y 9 autobombas. También destacó la correcta coordinación entre las distintas administraciones "lo que ha permitido que en momentos en que trabajaban 34 medios aéreos y más de 550 personas no hayamos tenido que lamentar ningún daño personal".
"DUREZA" CON LOS RESPONSABLES
De la misma forma, Rambla anunció que en los próximos días el Gobierno central aprobará las ayudas para reestablecer el entorno paisajístico de la comarca de L'Alcalatén y señaló como posibles causas del incendio los "trabajos de una empresa relacionada con la red eléctrica, por lo que, a partir de ahí, habrá la correspondiente instrucción con el cumplimiento de las responsabilidades que lleve aparejado".
Alonso, coincidió con Rambla en indicar que para los responsables del fuego "en cualquier caso, las respuestas deben ser lo más duras posibles, proporcionales, dependiendo de la cantidad del daño" y recordó que la pena máxima es de hasta 20 años de cárcel. El Gobierno y la justicia aplicará la ley "con toda dureza" y "siguiendo los criterios que hay que aplicar en un sistema penal democrático".