Alrededor de 1.500 personas han participado en la carrera por la salud mental de la Fundación Manantial

Carrera Solidaria Fundación Manantial
SEBASTIÁN NAVARRETE MOLINA
Actualizado 20/04/2013 19:34:15 CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 personas han corrido este sábado en Madrid en la 'II Carrera Solidaria por la Salud Mental' organizada por Fundación Manantial que tiene como objetivo sensibilizar a través del deporte bajo el lema "no podemos parar", que hace referencia a un camino ya iniciado hacia la integración social y laboral del colectivo.

Así, en el Parque Juan Carlos I de Madrid se han concentrado familias completas, amantes del deporte, profesionales de la salud mental, asociaciones, usuarios y corredores habituales.

La convocatoria ha sido un "éxito de participación", ha asegurado la responsable de comunicación de la Fundación Manantial, Helena de Carlos, quien también ha señalado que "ha venido mucha gente joven, padres y madres con sus niños pero también personas de más de 70 años que han querido hacer el esfuerzo y sumarse a la causa".

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a través del deporte para luchar contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental mediante una "acción para la igualdad". Por ello se han organizado carreras con diferentes dificultades de diez y cinco kilómetros, diversas pruebas infantiles y además muchos participantes han colaborado con la iniciativa a través de la 'fila 0' con aportaciones de distinto tipo.

DEPORTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

"Para cualquiera de nosotros practicar deporte supone una fuente de salud, pero para una persona con trastorno mental es además una herramienta de inclusión social", ha admitido Helena de Carlos. No solo habla de bienestar físico y emocional, sino también de "competencia personal, autonomía y normalidad".

Por ello, la Fundación Manantial, a través de su plataforma 'antiestigma Uno +', ha llevado a cabo esta carrera que ha denominado como una "acción con trasfondo social pero también una manera de normalizar una situación".

La organización técnica ha corrido a cargo de la asociación deportiva AD Marathón y los colaboradores principales han sido Gatorade, Pullmantur y Travelweb. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han querido sumarse a la causa desde el ámbito institucional.

Se repiten las cifras de participación de la anterior edición donde acudieron también alrededor de 1.500 personas. "La gente nos ha respondido y se han involucrado con la causa", ha afirmado la responsable de comunicación de la Fundación Manantial.

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la atención integral de las personas con problemas de salud mental. Entre sus fines están la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social de la Comunidad de Madrid que facilitan la recuperación, la tutela de las personas con necesidades de protección legal, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.

Uno + es la plataforma de Fundación Manantial desde la que abordar y combatir la "imagen negativa" que pesa sobre las personas con trastorno mental, así como el "pesimismo imperante acerca de su posible recuperación personal y significativa".