Cataluña garantiza la sustitución de maestros el primer día en Infantil y a los 6 en Primaria

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 21:22

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, ha anunciado este miércoles que Cataluña garantizará a partir de Semana Santa la sustitución de las bajas del profesorado el primer día en la etapa Infantil --de tres a seis años--, a los seis días en Primaria y en Educación Especial, en el caso de los docentes tutores, además de sustituir inmediatamente la segunda baja simultánea en Secundaria.

Así lo ha avanzado en la Comisión de Educación del Parlament, donde ha explicado que esta "flexibilización" llega después de que hayan descendido un 30% las bajas de los profesores catalanes en los dos últimos cursos, y tras constatar el ahorro logrado con la reducción del 85% la jornada y el sueldo de los sustitutos, que marca el plan de estabilidad presupuestaria de la Generalitat.

Esta decisión de Rigau llega después de que el decreto de racionalización del gasto en el ámbito educativo del Gobierno central fijara en diez días las sustituciones del profesorado, lo que la Generalitat ha llevado al Tribunal Constitucional (TC) por considerar que invade sus competencias.

Sobre la disminución de las bajas, ha remarcado que los profesores han hecho un "gran esfuerzo" porque son conscientes del impacto que tienen en el centro las faltas de asistencia, que también les penalizan económicamente.

Rigau ha agregado que ante las políticas obligadas de austeridad han utilizado el "sentido común pedagógico", como ya hicieron con la reducción de jornada y sueldo para evitar despidos, y ha avanzado que trasladarán esta propuesta a la mesa sindical y a la negociación de los presupuestos para 2013.

"Nos permite --la medida-- hacer el ahorro impuesto y, a la vez, tener una mejor satisfacción de los centros", ha sostenido, a lo que ha añadido que durante los últimos cinco meses han seguido el impacto de la reducción de sueldo para ver, después, el balance presupuestario que ahora pueden asegurar.

"Sabíamos que la propuesta era muy dura y es de obligado cumplimiento, pero dijimos que tomaríamos medidas para alterar el proceso", ha indicado, detallando que comunicarán la flexibilización al Congreso de los Diputados, donde presentarán alternativas al redactado inicial del decreto.