AMP.- Mediaset ganó 50,1 millones de euros en 2012, un 54,6% menos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 12:10

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 50,14 millones de euros en 2012, cifra un 54,6% inferior a la de 2011, ejercicio en el que sus ganancias ascendieron a 110,5 millones de euros, ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía registró unos ingresos netos totales de 886,7 millones de euros en 2012, un 12,1% menos que en 2011, debido "a la incertidumbre económica en España y a la debilidad del mercado publicitario", según ha explicado el grupo.

De hecho, la compañía ha señalado que 2012 ha sido "uno de los años más adversos desde el nacimiento de las televisiones comerciales" con una caída del mercado publicitario en televisión del 19%, según estimaciones propias. En este contexto, los ingresos netos por publicidad de Mediaset descendieron un 14,9% en 2012, hasta los 806,7 millones de euros.

El beneficio neto ajustado de Mediaset --descontando el impacto neto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro y Digital +-- sumó 65,3 millones de euros en 2012, un 54,4% menos que en el ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda adjustado) fue de 64,9 millones de euros, un 64% menos.

El grupo ha destacado que mantiene una posición financiera y de caja positiva, así como "la eficacia" de su "estricta política de costes", que ha permitido mantener sus costes operativos, con un incremento del 0,7% frente a los costes recurrentes de 2011, situándose en 837,92 millones de euros. En esta cifra se incluyen los gastos derivados de la inversión en eventos deportivos como la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo y Roland Garros, los costes de programas como 'La Voz' o la inversión en cine.

NO REPARTIRÁ DIVIDENDOS DE SU BENEFICIO

Por otro lado, Mediaset ha anunciado que mantendrá en caja de forma íntegra el resultado neto del ejercicio por "prudencia y responsabilidad" ante la perspectiva de "un año altamente exigente y de elevada incertidumbre". Se trata de la primera vez desde su salida a Bolsa que la compañía toma esta decisión.

Con esta iniciativa, tomada en la reunión de este miércoles del Consejo de Administración de la compañía, Mediaset España pretende reforzar su capacidad financiera tanto "por si fuera necesario compensar las adversidades que el mercado pudiera deparar en 2013 manteniendo su balance libre de deuda, como para atender nuevas oportunidades en caso de recuperación publicitaria".

Por lo que respecta a los ingresos, Publiespaña ha facturado 857,3 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales en 2012. Los ingresos brutos de publicidad de los dos múltiplex de Mediaset España que han incluido los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Energy y Divinity han sumado en total 816,76 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 806,71 millones de euros, mientras que los ingresos netos totales han ascendido a 886,73 millones de euros. De esta cifra, 40,57 millones de euros se corresponden al resultado de la explotación comercial de otros soportes en Internet, televisión de pago y el medio exterior por parte de Publimedia Gestión, cuya actividad ha crecido un 16,5 por ciento con respecto a 2011.

Por su parte, los ingresos obtenidos por el área comercial de Mediaset España han experimentado un crecimiento cercano al 30 por ciento, hasta los 80 millones de euros, gracias al éxito de taquilla de las películas producidas por Telecinco Cinema 'Lo Imposible' y 'Las aventuras de Tadeo Jones'.