AMPL.- Agua.- Cataluña prevé decretar situación de normalidad en el Sistema Ter-Llobregat este mes

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:09

ABRERA (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña prevé levantar el estado de excepcionalidad I en el Sistema Ter-Llobregat, excepto en el Cap de Creus, la Muga y el Catllar, este mes de noviembre, según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar. La medida se produce ante la situación actual de los embalses catalanes que en el caso del Sistema Ter-Llobregat se encuentran al 72,4 por ciento de su capacidad.

En este sentido, señaló que esta semana el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) llevará a su reunión un informe recomendando el paso a situación de normalidad del Sistema Ter-Llobregat. "El gobierno hará caso de este informe y declarará como zona de normalidad todo el Sistema Ter-Llobregat excepto en el caso de el Cap de Creus, la Muga y el Catllar, que continuarán en situación de excepcionalidad", afirmó Baltasar.

El Consell Executiu ratificará el informe del ACA durante los 15 días siguientes a su aprobación. El estado de excepcionalidad I, en el que se encuentra actualmente el Sistema Ter-Llobregat, prevé restricciones en parques y fuentes, en el cultivo agrícola y las hidroeléctricas.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, actualmente los embalses del Sistema Ter-Llobregat están al 72,4 por ciento de su capacidad, mientras que los de las cuencas internas están al 67,6 por ciento. En cambio, la zona de la Muga --donde continuará la situación de excepcionalidad-- está al 23 por ciento de su capacidad.