Malmstrom pide a Túnez que controle sus fronteras y recuerda a Italia que debe respetar los derechos de los demandantes de asilo
BRUSELAS/ESTRASBURGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea prepara una misión para apoyar a las autoridades italianas ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares tunecinos a la isla de Lampedusa, que incluirá una ayuda económica de urgencia, pero cuyas acciones concretas están aún por determinar, según ha confirmado hoy la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, Malmstrom ha adelantado que dos expertos de la agencia europea que controla las fronteras exteriores de la Unión Europea (FRONTEX) se encuentran ya sobre el terreno para estudiar la situación. El portavoz de Malmstrom, Michele Cercone, confirmó por la mañana que la agencia europea se está preparando para "lanzar una misión en la región", de la que sin embargo no ha dado detalles.
Frontex funciona en base a la "contribución voluntaria" de los Estados miembros, por lo que hay que esperar para saber cuál será "la naturaleza y los detalles" de dicha misión.
La comisaria ha lamentado que no exista un plan de acción "inmediato" para responder a este tipo de crisis, pero ha subrayado la capacidad de Italia para hacer frente a la situación, al tiempo que ha garantizado el apoyo de las arcas comunitarias para financiar acciones como la asistencia legal, sanitaria y alimentaria de los inmigrantes llegados a la isla de Lampedusa.
Con todo, ha recalcado que no se trata de una crisis "bilateral" entre Italia y Túnez, sino de un problema europeo al que hay que dar una "respuesta común europea", que debe basarse en "el principio de solidaridad de la UE entre los Estados miembros" y estar dispuestos a apoyar a Italia.
Según los datos presentados por la comisaria ante la Eurocámara, unos 5.500 inmigrantes irregulares han llegado a Lampedusa en los últimos días, si bien el número de casos está "decreciendo en las últimas horas". La mayoría de los inmigrantes llegados son hombres en la treintena, aunque también han alcanzado la costa de Lampedusa 34 mujeres y 108 menores.
Malmstrom ha pedido "especial atención" para las personas "vulnerables" y para quienes necesiten protección internacional y ha recordado a Italia que debe respetar el derecho de estas personas a acceder a protección especial y cumplir las normas internacionales.
También se ha referido a las autoridades tunecinas para señalar que "a corto plazo deberán ser capaces de controlar de manera "efectiva" sus fronteras para evitar que criminales, contrabandistas y traficantes de seres humanos se aprovechen de la situación. Además ha advertido de que Túnez deberá aceptar la vuelta de aquellos tunecinos que hayan llegado de manera irregular a la UE y no necesiten protección internacional.
MISIÓN FUTURA
Tras la llegada de varios miles de inmigrantes irregulares a Lampedusa procedentes de Túnez, Italia reclamó la ayuda de la Unión Europea y reprochó a Bruselas lentitud en su respuesta. La comisaria Malmstrom, por su parte, negó que las autoridades transalpinas hubieran solicitado asistencia y ofreció la colaboración del Ejecutivo comunitario.
Este martes Bruselas ha confirmado que Roma le ha hecho llegar una carta que establece las "necesidades" para afrontar la presión migratoria y los servicios de Malmstrom han identificado ya "medidas concretas" que podrían ser puesta en marcha rápidamente para atender a la demanda italiana, eso sí, "dentro de las competencias y las posibilidades" de la Comisión.
Así pues, Frontex está "preparada" para lanzar una misión en la región y el Ejecutivo comunitario asistirá "financieramente" a Italia a través de la "partida de emergencia" prevista en el fondo para los refugiados y el fondo de ayuda fronteriza. Además, Malmstrom se reunirá con las autoridades transalpinas si así lo quieren para "discutir las acciones y etapas a seguir".
El Gobierno italiano ha valorado en unos 100 millones de euros los fondos necesarios para gestionar esta crisis, según informaciones de los medios, pero Bruselas no ha confirmado las cifras.
La evaluación de las medidas concretas y los fondos necesarios "está en curso", según ha apuntado el portavoz comunitario. Cercone no ha querido comentar cifras, pero ha recordado que el pasado mes de diciembre Bruselas desbloqueó 9,8 millones de euros como ayuda de urgencia para ayudar a Grecia en un problema fronterizo similar con Turquía, en donde también intervino Frontex.
Por otra parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, abordó este problema con las autoridades tunecinas durante la visita que realizó al país este lunes, según ha señalado su portavoz.