MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El meteorólogo del Estado y exportavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Ángel Rivera ha asegurado que "nunca" se han recibido presiones políticas sobre las predicciones meteorológicas y que "radicalmente" no es cierto que nadie les haya dicho que "pusieran mejor o peor tiempo en unas zonas u otras".
En una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación este jueves de su primer libro 'Recuerdos del Tiempo', Rivera ha añadido que tampoco ha habido presiones sobre la falta de predicción y atribuye que en la actualidad, más que fallos en la predicción, existen diferentes percepciones sobre el mensaje meteorológico que se comunica. "Se trata más de un problema de comunicación", ha añadido.
Por ello, ha añadido que "el hombre del tiempo acierta", y que hoy día es noticia el hecho de que falle una predicción. Sin embargo, reconoce que hace 20 años, la novedad era "cuando se acertaba". De hecho, recuerda que cuando él comenzó a hacer predicciones en la década de los años 70, éstas eran "deficientes" tres o cuatro días al mes mientras que en 2013 puede haber tres fallos al año.
En el libro, que comenzó a escribir quince días antes de jubilarse, se puede leer la historia del Instituto Nacional de Meteorología, luego Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde un punto de vista biográfico y a través de recuerdos, vivencias y anécdotas junto a otros meteorólogos como Mariano Medina --de quien adquirió la pasión por esta ciencia-- o Manuel Palomares, que firma el prólogo.
Rivera insiste en que no se trata de un libro de historia pero que en él se puede ver la evolución de las predicciones y de la institución. Así, confiesa que sintió la necesidad de escribirlo para organizar una visión global de su vida y por que no se pierdan en el olvido numerosas curiosidades de esta etapa en la que la meteorología ha dado un vuelco de 180 grados.
Además, ha añadido que la obra explica desde el prisma de la predicción una visión integradora desde la época sinóptica hasta la era de los satélites, así como de los cambios que se han ido produciendo en la actual AEMET con las renovaciones tecnológicas y ha subrayado el esfuerzo de formación para acercar la meteorología a la sociedad.
Rivera, jubilado voluntariamente desde la primavera de 2012, repasa sus años al frente de los aeropuertos de Gerona o de Almería y la quincena de años como jefe del área de Predicción desde 1990 a 2005, antes de ser nombrado portavoz para abrir la AEMET a la población y hacer con el objetivo de la meteorología más cercana.
METEORÓLOGO DESDE NIÑO
El libro comienza cuando era niño y poco a poco surge en él la pasión meteorológica respecto a lo que dice que "habría estudiado cualquier cosa con tal de llegar a ser meteorólogo".
Asimismo, expone que su afición comenzó a los 11 o 12 años, cuando realizó su primera predicción acertada siguiendo a Mariano Medina, cuyos libros leyó posteriormente en el instituto y años más tarde llegaría a ser su jefe.
"Estar junto a Medina fue impagable", revela Rivera que apunta que para a pesar de la modernización de la técnica, sigue siendo un referente de la predicción meteorológica y de la forma de comunicar, un aspecto en el que "no tenía precio".
El meteorólogo evoca también en el libro su ingreso en el Servicio Meteorológico Nacional, sus primeros destinos en los aeropuertos de Almería y Gerona, el aprendizaje adquirido de Medina, Lorenzo García de Pedraza o Paco García Dana, o la evolución del INM y conversión en AEMET tras el desarrollo del plan de renovación tecnológica, su trabajo al frente del área de Predicción y su posterior incursión en el mundo de la comunicación que ejerció desde 2005 hasta su jubilación como portavoz de la agencia.
Una vez jubilado, Ángel Rivera ha creado con otros colegas la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET), de la que es su actual presidente, al tiempo que escribe un blog sobre meteorología.
'Recuerdos del tiempo' se presenta este jueves a las 19.00 horas en la librería Desnivel, en la Plaza de Matute, Madrid.