Antonio Cañizares, el guardián español de los Sacramentos en el Vaticano

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:19

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, nació el 15 de octubre de 1945 en Utiel, España, tiene 67 años, y actualmente es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano además de arzobispo emérito de Toledo.

Cañizares, doctor en Teología con especialización en catequesis por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970 y empezó su ministerio pastoral como coadjutor parroquial, capellán y párroco.

Un hombre con una preparación "muy fuerte", según ha indicado a Europa Press el director del Congreso Católicos y Vida Pública --impulsado por la ACdP y la Fundación San Pablo CEU--, Rafael Ortega, que le conoce desde que era sacerdote.

"Llegó a la CEE cuando era sacerdote, antes de ser nombrado obispo de Ávila, llevó la secretaría para la Doctrina de la Fe; lo que era Ratzinger a nivel mundial a través del Vaticano, lo llevó en la CEE. Es un hombre preparadísimo, un buen teólogo, y algo muy significativo, también es un gran pastor", ha afirmado.

El 6 de marzo de 1992 fue nombrado por Juan Pablo II obispo de Ávila y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año.En la Conferencia Episcopal Española, fue miembro de varios cuerpos y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y de la Comisión Episcopal de Educación, así como vicepresidente del Episcopado Español de 2005 a 2008.

Cañizares, al que Ortega define como "muy afable" y "buen comunicador", fue desde el 10 de noviembre de 1995, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y contribuyó a la compilación de la edición en lengua española del Catecismo de la Iglesia Católica. Igualmente, fundó la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

CENTROS PARA DESEMPLEADOS Y PADRES DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

El 10 de diciembre de 1996, Cañizares fue nombrado arzobispo de Granada, archidiócesis en la que promovió obras sociales como la residencia para ancianos con hijos con discapacidad 'Oasis' y donde creó una fundación para desempleados y otra para drogodependientes.

Más tarde, el 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España, donde erigió una nueva parroquia y dotó de nuevas estructuras al seminario diocesano mayor y menor. Además, promovió la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y llevó a término el centro 'Hogar 2000' para enfermos de Sida.

Cañizares fue creado y proclamado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de marzo de 2006 con el título de San Pancrazio y el 9 de diciembre de 2008 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Además, es miembro de las congregaciones para la Doctrina de la Fe; para las Causas de los Santos; para los obispos; para la Evangelización de los Pueblos; de la Pontificia Comisión para América Latina; y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

No obstante, aunque su trabajo en la actualidad esté en Roma, se dice de él, según Ortega, que está "más en España que en el Vaticano" porque "le gusta mucho viajar a España los fines de semana" sin dejar de lado su unión con la Iglesia Española.

Ortega destaca de Cañizares que es un hombre "firme, dialogante" y una persona "joven" a pesar de tener ya 67 años, una edad que, por otro lado, Ortega considera "muy buena para ser Papa" y para la que, a su juicio, está "perfecto" de salud.

En cuanto a los desafíos de Cañizares, Ortega cree que se centraría en la cristianización de Europa como "campo de misión". Además, destaca que es un cardenal que responde mucho a los parámetros que quería Joseph Ratzinger para su Papado y afirma que por eso le nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.