Apagón.- Ausbanc impulsará demandas judiciales que tengan en cuenta los perjuicios "morales" de los afectados

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:45

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) impulsará demandas judiciales contra la compañía eléctrica Fecsa-Endesa que tengan en cuenta los perjuicios "morales" sufridos a consecuencia del apagón histórico que la pasada semana afectó a la ciudad de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Ausbanc en Catalunya, Jesús Fiel, explicó esta posibilidad, que será gratuita para los casi un millar de socios que tiene la asociación en Catalunya a partir de finales de esta semana.

Dicho procedimiento es de carácter verbal y está recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, explicó Fiel, quien añadió que no necesita ni de abogado ni de procurador, por lo que "tiene un coste cero".

A su vez señaló que, de esta manera, los afectados que no tengan suficiente con reclamar a la eléctrica por motivos económicos --con indemnizaciones que van de los 60 a los 300 euros-- podrán alegar también daños morales, con compensaciones que pueden llegar a los 900 euros, añadió.

También recordó que en la página web de la entidad existe una hoja de reclamaciones que, tras rellenarse, puede ser dirigida a la compañía Fecsa-Endesa, que consideró "única culpable del suceso".

FELICITA A LA GENERALITAT POR SU "RAPIDEZ".

Además, felicitó a la Generalitat por la "rapidez" y "contundencia" a la hora de gestionar el pago de indemnizaciones a los afectados con motivo del histórico apagón. Según Fiel, el Ejecutivo, presidido por José Montilla, ha recogido el guante lanzado por su entidad y ha anunciado públicamente el pago inmediato de dichas compensaciones desde el 30 de julio.

No obstante, consideró las cantidades de la indemnización "exiguas", ya que "no responden a la magnitud del problema y no cubren el daño causado como consecuencia de la dilatada interrupción del suministro".