BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de afectados por los cortes de luz en Barcelona, impulsada por el colectivo de abogados Ronda, denunció hoy la "falta de transparencia" del sistema de indemnizaciones conseguido por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y que desde ayer empezó a funcionar.
La impulsora de la plataforma y abogada del Col·lectiu Ronda, Carme Herranz, criticó que el sistema de reclamación es una "solución rápida y que carece de transparencia", así como de la complicidad de la sociedad civil que no ha participado en las negociaciones con las compañías eléctricas.
Herranz acusó a la Generalitat de pactar de forma "unilateral" la salida del conflicto causado por el apagón histórico de Barcelona que la pasada semana afectó a 350.000 abonados de la ciudad.
Denunció que integrantes de la plataforma se dirigieron ayer al número de teléfono habilitado para reclamar las indemnizaciones y "no se les dio ninguna explicación sobre cómo se establecería el baremo y cuantificación de las ayudas". "Se les habló de un perito y de un carta, pero en ningún modo se podrán empezar a cobrar las indemnizaciones desde esta semana", aseguró Herranz.
"DESINFORMACIÓN" EN LAS AYUDAS.
La abogada criticó que este sistema trata de propagar "desinformación" como consecuencia de la "precipitación" con la que se consensuó esta salida de la crisis, en que, criticó, "no se ha tenido en cuenta la sociedad civil, a la que se le ha tratado como un niño pequeño".
Además, se mostró "sorprendida" por el hecho de que "quiénes han causado el daño decidan de forma unilateral cómo repararlo", a pesar de que "la sociedad ha dicho que quería ser protagonista y parte de la solución" y, finalmente, se ha quedado "en segundo plano" y se la ha abocado a la "pasividad" o a hallar una solución por la "vía judicial".
Este extremo fue desaconsejado por Herranz al considerar que "un procedimiento judicial lleva tiempo y el tiempo es olvido". Por ello, se mostró a favor de la vía negociadora "como única vía para alcanzar una solución, porque permite que el afectado sea protagonista y pueda decidir".