Aragón defiende en el Foro Mundial del Agua el prestigio que Expo 2008 confirió a la comunidad en la gestión del recurso

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:38

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, destacó que "la Expo 2008 y la Conferencia de Regiones Europeas sobre Medio Ambiente (ENCORE) han hecho posible tener un prestigio en materia de agua y tenemos que seguir siendo referente". Así, Boné resaltó la aportación que realizará Aragón al Foro Mundial del Agua, explicando la generación de empleo que tienen las políticas ambientales en la comunidad autónoma.

En el V Foro Mundial del Agua de Estambul se debaten estos días cuáles son las principales políticas para realizar una planificación global de un recurso tan importante como el agua. Por ello, la sesión de apertura de esta cita internacional, ha puesto de manifiesto la importancia de que España y Aragón estén presentes en estos foros para enseñar y aprender modelos eficientes de gestión de este recurso.

Boné señaló que en Zaragoza y en Aragón no se puede "dejar pasar esta oportunidad porque desde la Exposición Internacional y nuestra presidencia en el ENCORE ha sido posible tener un prestigio y ser una referencia en el mundo del agua a nivel internacional". Además, añadió que la comunidad tiene que conseguir "continuar en esa labor para seguir siendo referente".

Boné también dijo que Aragón va a participar con el fin de explicar su experiencia en la gestión del agua y "especialmente desde el punto de vista de lo que implican las políticas del agua como desarrollo económico con los puestos de trabajo que se están creando en Aragón y el impacto económico que tienen las políticas del agua en los territorios".

El consejero asistió a la ceremonia de apertura de este Foro en la que se ha hecho especial hincapié en que los beneficios de una gestión sostenible del agua no son sólo ambientales, sino también económicos y sociales.

Aragón está presente en este Foro como parte de la delegación española, y por ello ha participado en la presentación del stand de España, que ha realizado la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta Morén, quien ha subrayado la presencia de la delegación española en los distintos procesos que se desarrollan en esta cumbre, en la que se darán a conocer las políticas que se desarrollan en España en gestión de agua.

En esta misma línea se expresó el profesor Asit k. Biswas, una de las mayores autoridades en materia de agua a nivel mundial, que ha señalado que para Aragón no sólo es importante acudir a este tipo de foros sino que es "de vital importancia". A su parecer, "Aragón ha hecho muchos avances en temas de agua que no se conocen ni a nivel nacional ni internacional y este tipo de foros son una manera ideal de mostrar al mundo sus proyectos y estrategias para que el resto de la comunidad internacional pueda conocer e incluso copiar lo que hace la Comunidad aragonesa".

Biswas también indicó que este tipo de puntos de encuentros sirven para generar contactos y cerrar contratos que son muy importantes para las empresas aragonesas. "Estos contactos aportan beneficios económicos a Aragón y, teniendo en cuenta la situación de crisis actual, sería ideal desde el punto de vista político, económico y para el bienestar de Aragón".

V FORO MUNDIAL

El Foro Mundial del Agua, que tiene como lema en esta edición 'Conciliar Divisiones por el Agua', es un evento organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua en estrecha colaboración con las autoridades del país anfitrión.

Aragón ha sido invitada a participar exponiendo en este foro el modelo de participación pública y privada que se desarrolla en el Plan Especial de Saneamiento y Depuración, el Plan Pirineos o el Plan de Gestión Integral de Residuos, no sólo por sus beneficios ambientales sino también por sus repercusiones económicas y sus oportunidades para hacer frente a la crisis económica, modelo que la OCDE presentará como caso de ejemplo en el Foro.

Boné explicará también en distintas sesiones la postura aragonesa sobre la gestión de los ríos a partir de la unidad de cuenca, y la planificación ante el reto del cambio climático.