VALLADOLID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió hoy a los diputados socialistas y al candidato a la Secretaría regional del PSCL y diputado por Segovia, Óscar López, en concreto que se opongan a un nuevo traslado de papeles del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña.
De Santiago-Juárez confió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que los parlamentarios socialistas "hagan algo". "Espero que algún diputado por Segovia se oponga", destacó el portavoz, tras lo que recordó que "ese diputado de Segovia votó a favor" del traslado. "Esto es bueno que lo sepan los ciudadanos, votó a favor de que se rompiese la unidad archivística en Castilla y León defendiendo intereses catalanes", incidió el portavoz.
De Santiago-Juárez recordó también que el Gobierno "no cumplió su compromiso" de poner en marcha el centro de la memoria histórica en Salamanca.
En cuanto al anuncio del ministro de Cultura, César Antonio Molina, de llevar a cabo una salida inmediata de nuevos papeles del Archivo, el portavoz de la Junta aseguró que esta situación es la continuación de "una triste historia que nunca debió ocurrir".
"No entiendo cómo los primeros pasos que da el actual ministro de Cultura vuelven a ser en esa dirección, vuelve a ser un agravio para Castilla y León y una ofensa para la cultura país, la ruptura de la unidad archivística no la entiende nadie", aseguró, tras lo que señaló es ésta es una "mala forma de intentar caminar por un mismo camino los dos gobiernos en defensa de los intereses de Castilla y León"
Ante esta situación, De Santiago-Juárez confió en que los parlamentarios socialistas hagan por la unidad del Archivo "lo que no se atrevieron a hacer por las debilidades parlamentarias de hace tres años" porque, de no hacerlo, "son tan responsables como el que más".