La argentina Graciela Francovig, elegida nueva Superiora de las Jesuitinas, y la española Teresa Pinto, su consejera

Publicado 17/06/2019 13:50:20CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La religiosa argentina Graciela Francovig ha sido elegida nueva Superiora General de las Hijas de Jesús durante la XVIII Congregación General, que ha reunido en Roma del 22 de abril al 22 de mayo a 34 Hijas de Jesús de todo el mundo. Además, la española María Teresa Pinto Terradillo ha sido elegida como una de sus consejeras.

Graciela Francovig sucede en el cargo a la hermana María Inez Furtado de Mendonça, que ha realizado este servicio durante los últimos 12 años. Será la décima Superiora General después de la Madre Cándida, quien fundó la Congregación en el año 1871.

Tiene 53 años y nació el 1 de agosto de 1965 en Villa Ocampo (Santa Fe, Argentina). A lo largo de su vida congregacional ha estado en diversos lugares realizando diversas tareas en el mundo de la educación y la evangelización. Además, tiene un amplio recorrido en responsabilidades congregacionales.

Según señala su congregación en un comunicado, Graciela Francovig "es una persona con gran sensibilidad hacia los más desfavorecidos, con gran capacidad de escucha, con cercanía y un marcado sentido universal".

Además, la Congregación General XVIII ha elegido también a cuatro hermanas como consejeras de la Superiora General, para compartir con ella el trabajo y la responsabilidad de gobernar todo el cuerpo de la Congregación, de manera que esta "se conserve y aumente en su buen ser y proceder".

Entre ellas se encuentra la hermana María Teresa Pinto Terradillo, salmantina de 56 años que ha desempeñado tareas de gobierno en la Provincia España-Italia, de la que ha sido Superiora Provincial. Hasta el momento de su elección era superiora de la Comunidad de Burgos y Coordinadora de la Comisión Familia Madre Cándida. La congregación destaca que es "una mujer de profunda espiritualidad ignaciana, mirada amplia y visión de futuro".

Completan el Gobierno General las hermanas Sônia Regina (Provincia Brasil-Caribe), Thelma Barbarona (Provincia Índico-Pacífico) y Teresa Li (Provincia Asia Oriental).

Por otro lado, durante la Congregación General XVIII se ha aprobado la Determinación, que es el documento que fija el horizonte y las líneas de actuación de la Congregación durante los próximos seis años y que se condensa en la frase: "Seguir de cerca de Jesucristo, que eligió para sí la pobreza".

Además, las hermanas realizan la recomendación a la Superiora General de revisar y adecuar la estructura administrativa en la Congregación para garantizar el buen funcionamiento y actualización carismática de la gestión de los bienes, y seis llamadas para la acción apostólica dirigidas tanto a las Hijas de Jesús como a los laicos y a todos aquellos que colaboran con ellas en la Misión de Cristo en la Iglesia.

Las Hijas de Jesús, conocidas como Jesuitinas en muchos lugares, es una Congregación de religiosas fundada por Santa Cándida María de Jesús en el año 1871 en Salamanca. Actualmente, están presentes en 19 países del mundo y cuentan en España con 23 Obras Educativas (21 colegios integrados en la Fundación Educativa Jesuitinas y dos colegios Mayores) y una residencia para universitarias en Roma.

Además, están presentes en distintos ámbitos: catequesis, pastoral de la salud, alfabetización, promoción de la mujer y colaboración con instituciones sociales y eclesiales. Colaboran también en la formación espiritual que deriva de su propia identidad en la Iglesia como son los Ejercicios Espirituales y el acompañamiento de personas y grupos.

Contador

Para leer más