LA CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Capitanía Marítima de La Coruña aún está a la espera de que el armador del buque 'Ostedjik' -propiedad de la armadora holandesa Navigia, pero con bandera de Antigua y Barbuda- le entregue toda la documentación que le han solicitado las autoridades españolas para permitir la salida del buque, según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar).
Estas fuentes explicaron que todavía no se les ha facilitado toda la documentación exigida por las autoridades españolas, que incluye los certificados de navegabilidad, que debe emitir la sociedad clasificadora Bureau Veritas, otro sobre el estado de la mercancía para garantizar que el proceso de descomposición está "neutralizado" y un tercero relativo a cálculos de estabilidad del buque.
Mientras, el personal de la compañía de salvamento contratada por el armador -Svitzer Wijsmuller- estuvo ayer preparando el barco para su puesta a punto, una vez que se autorice finalmente su salida. Un portavoz de la Agencia Finisterre -representante en Galicia de la empresa de salvamento- explicó a Europa Press que el equipo, integrado, además de por marineros, por técnicos y bomberos, ha preparado también los sistemas antiincendios para hacer frente a posibles imprevistos.
PARTIDA DEL BARCO
Este portavoz aseguró que los certificados estaban ya listos ayer, pero reconoció que la partida del barco depende de que Capitanía Marítima disponga de la documentación y la analice. Por ello, aseguró no poder concretar cuándo podría abandonar definitivamente el barco las costas gallegas. En cuanto a su destino, admitió que sigue siendo una "incógnita".
También la abogada de la armadora, María José Rodríguez, aseguró desconocer por ahora el destino del barco, aunque aseguró que las hipótesis que apuntan a Bilbao podrían ser "válidas". La tripulación del barco, que ya se encuentra a bordo del mismo, también apuntaban ayer a esta posibilidad, aunque finalmente serán los criterios económicos los que determinen el destino de la mercancía.
INSPECCIONES
Mientras, técnicos de la Inspección Marítima de Burela realizaron ayer una inspección en el barco que fue "satisfactoria", según confirmó a Europa Press su capitán marítimo, Rafael Casanueva. El capitán marítimo de Burela señaló que el barco está en "condiciones" de continuar viaje y así lo ha determinado también el informe de la sociedad clasificadora Bureau Veritas.
Casanueva precisó que la inspección de técnicos de Burela se hizo a instancias de la Dirección General de la Marina Mercante y explicó que son estos profesionales los que se encargan de esta tarea por la proximidad del barco a su costa, ya que sigue fondeado a una milla de la costa, próximo a la ría de Viveiro. No obstante, aclaró que las decisiones sobre la partida del barco se tomarán desde La Coruña, donde se constituyó el gabinete de crisis a raíz de los problemas de descomposición de la carga.
En estos momentos, en el barco hay un total de 16 tripulantes, los que ya formaban parte de la tripulación antes del problema surgido con la carga y los que se han sumado ahora para poder llevar el barco a un nuevo destino. En este trayecto, le acompañará un remolcador portugués. El capitán marítimo de Burela descartó, inicialmente, que hoy se realicen nuevas inspecciones, aunque puntualizó que la decisión al respecto depende de la Dirección General de la Marina Mercante.