BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, apuesta por que las mujeres sean "protagonistas de la nueva Cataluña", con más presencia institucional y reconocimiento social, durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Generalitat.
"Ellas entrañan muchos motivos de esperanza y en ellas hay muchos proyectos de futuro", según Mas, que ha ensalzado el papel de la mujer ante la crisis, especialmente en el aspecto social, pues son ellas las que más participan en proyectos de voluntariado.
También ha apelado al papel de las mujeres en el proceso soberanista, "porque sin ellas y sus actitudes no se puede construir una Cataluña más fuerte".
Además, ha lamentado que aún haya brechas salariales entre sexos: ha recordado que las diferencias de sueldo son de hasta un 20% en algunos empleos, y ha pedido "seguir luchando para que estos fenómenos dejen de ocurrir lo antes posible".
"Cada vez hay más personas que lo pasan mal y las mujeres luchan para evitarlo", ha admitido Mas, que también ha animado a los catalanes a fijarse más en los aspectos positivos de la sociedad, una actitud optimista que celebra que tengan la mayoría de mujeres pese a las adversidades que deben afrontar.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montse Gatell, ha sido la encargada de leer la declaración institucional de la Generalitat, en la que ha destacado que "las mujeres tienen el firme propósito de trabajar para que la vida humana no se eche a perder".
"Las mujeres catalanas desean encontrar la fórmula para conciliar la vida laboral, personal y familiar", ha recordado Gatell, que ha pedido la complicidad de administraciones e instituciones para lograr este objetivo.
El acto ha contado con la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert; la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, entre otros representantes políticos y sociales.