El Arzobispado de Oviedo pide una "mayor implicación" a Cultura para restaurar el Monasterio de Obona (Tineo)

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:12

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del Arzobispado de Oviedo pidieron hoy a los responsables de la consejería de Cultura del Principado de Asturias una "mayor implicación" para la restauración del Monasterio de Obona, en Tineo.

En declaraciones a Europa Press, las citadas fuentes recordaron que el complejo monacal de Santa María de Obona se prepara para ser trasformado en un centro de arte y en sede de una colonia de jóvenes artistas. Para ello, el Ayuntamiento ya ha ha iniciado los estudios y los trámites necesarios para convertir este proyecto en una realidad a lo largo de la presente legislatura.

Señalaron que el alcalde de Tineo, socialista, Marcelino Marcos Líndez, está pendiente de mantener una reunión con la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, para presentarle el proyecto. "Nosotros ya hemos dado los primeros pasos para ponerlo en marcha", reiteró el regidor

Este viejo cenobio, fundado en el año 781, por el Príncipe Adelgaster, hijo de Silo, es uno de los más antiguos y notables de Asturias, beneficiado con la protección real hasta la interrupción que supuso la exclaustración. Primero fue un monasterio humilde, oculto entre sierras, pero fue un monasterio que poseyó, desde el día en que se fundara, un documento, el segundo en antigüedad de cuantos se conservan en la Alta Edad Media.

El interior del templo posee una gran sonoridad y el coro - en la mitad de la nave central - es epicentro de una caracola mágica y armoniosa. La luminosidad solar, en el interior, se logra con efectos sorprendentes en fechas señaladas del equinocio.

Otra característica a tener en cuenta, es que por allí pasa el camino de San Salvador a Santiago, según lo dejó establecido el rey Alfonso IX, en el año 1222, con un mandato por escrito de que "nadie se atreviese a desviar a los peregrinos de este camino".