El arzobispo de Oviedo anima a los cristianos a "salir de las sacristías" para impulsar el "verdadero humanismo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 16:02

TUDELA VEGUÍN (ASTURIAS), 17 (EUROPA PRESS)

El Arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, animó hoy a la comunidad cristiana a "salir de las sacristías" para impulsar, en todos los espacios de la sociedad, el "verdadero humanismo" que defiende la Iglesia.

Osoro pronunció estas palabras en el transcurso de una homilía en la nueva iglesia de la localidad asturiana de Tudela Veguín, templo que inauguró hoy en un acto en el que también estuvo presente el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

En la homilía, y ante un templo abarrotado de asistentes, Osoro definió ese "verdadero humanismo" como "aquel que nos capacita para dar la vida por el otro, aunque el otro sea distinto". Dijo que la fe cristiana ha defendido ese principio desde sus inicios y recordó que el estilo de vida de Jesucristo, que enseñó a amar a los demás y a considerar "al otro" más importante que a uno mismo.

En esta época de Navidad, Osoro dijo que cada cristiano es "un edificio de Dios" y animó a la comunidad a defender ese humanismo cristiano en todos los órdenes de la vida. "No os dejéis engañar", señaló el Arzobispo de Oviedo, que recordó que durante toda la historia se ha pretendido "meter a los cristianos en las parroquias". En este sentido, comentó que los cristianos tienen que "salir de las sacristías" para estar "presentes en la historia" y dejar constancia de los principios de ese humanismo en los lugares donde se debaten las cosas.

Dijo que ese humanismo "cristiano y verdadero" cobra un mayor valor en una tierra como la asturiana, porque señaló que el Principado supo acoger desde el principio esas ideas. "Desde aquí se ha exportado ese humanismo no sólo a otros puntos de España, sino también de Europa", comentó.

Osoro ofreció su homilía rodeado de niños, a los que incluso llegó a dar la palabra en varios momentos para argumentar su exposición. "Os tengo que dar las gracias por dejar que vuestros niños se acerquen a la Iglesia", dijo el Arzobispo a los presentes.

NUEVO TEMPLO DE TUDELA VEGUÍN

La iglesia inaugurada hoy en Tudela Veguín está ubicada en lo que antes era la capilla del colegio público de San Julián de Box. El templo tiene capacidad para unos 300 fieles y sus obras han corrido a cargo, en su mayoría, de la fábrica de cementos de Tudela Veguín, cuyas instalaciones se pueden contemplar desde la puerta de la iglesia.

Los arquitectos de la obra han querido dotar a las instalaciones de un diseño moderno, en el que se combina el color blanco y la madera. Además, han querido preservar elementos de la tradición de la localidad y han puesto unos paneles en un lateral de la estructura que permite la entrada de luz.

La fachada del templo se orienta hacia la cantera y las instalaciones de la cementera, vinculando el nuevo edificio con la historia de la localidad. La inauguración estuvo animada por el grupo de gaitas 'Vetusta'.

Contenido patrocinado