La Asamblea sinodal italiana aplaza el documento final tras surgir "dificultades" y para llegar a un texto "más maduro"

El cardenal Zuppi en la sesión informativa al final de los trabajos de la segunda Asamblea Sinodal
El cardenal Zuppi en la sesión informativa al final de los trabajos de la segunda Asamblea Sinodal - VATICAN MEDIA
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 3 abril 2025 19:31

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea sinodal de la Conferencia Episcopal Italiana ha aplazado a octubre la publicación del documento final de su asamblea tras las "dificultades surgidas" y la necesidad que han detectado los participantes de abordar con más profundidad algunos asuntos como la integración de las personas homosexuales o la responsabilidad de las mujeres en la Iglesia.

El documento final, cuya publicación se ha postpuesto a octubre, ha recibido muchas enmiendas, según ha informado el portal oficial del Vaticano 'Vatican News'.

En todo caso, señala que los 1.008 participantes en la segunda Asamblea Sinodal de la CEI han escrito al Papa Francisco expresando su satisfacción por el trabajo realizado en el Vaticano desde el 31 de marzo hasta hoy y lo definen como "un campo de entrenamiento para la sinodalidad".

Así se recoge en el mensaje enviado al Pontífice por los 168 obispos (siete cardenales), 252 sacerdotes, 34 religiosos, 17 diáconos y 530 laicos (de los cuales 253 hombres y 277 mujeres) reunidos estos días.

Durante las reuniones, los participantes han analizado las propuestas que han surgido de las diócesis italianas a lo largo del itinerario de estos últimos cuatro años en los ámbitos de la misión, la formación y la corresponsabilidad en la Iglesia.

"Hemos vivido días de abierto debate y profundización de las proposiciones, elaboradas en los últimos meses", escriben los delegados de la CEI al Papa, convaleciente en la Casa Santa Marta.

Sobre dos de los puntos abordados, la responsabilidad de las mujeres en la Iglesia y el acompañamiento a personas con diferente orientación sexual o identidad de género, muchos participantes, según Vatican News, han indicado que es necesario abordarlos con más profundidad.

También han abordado otras cuestiones como la transparencia económica, los presupuestos, el trabajo, los migrantes, la ecología y la paz. Sobre los abusos sexuales, los participantes también han indicado que debe ser estudiado más a fondo.

Tal y como ha afirmado el cardenal presidente de la CEI, Matteo Maria Zuppi, en un encuentro informativo en la Sala Capitular de la Basílica de San Pedro, el aplazamiento les "pareció necesario dadas las dificultades surgidas". En este sentido, ha añadido que necesitan "un tiempo adecuado de maduración" para llegar a un "texto más maduro".

Contenido patrocinado