YAKARTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las últimas lluvias caídas durante la noche complicaron nuevamente la situación en algunas zonas bajas de Yakarta, donde las inundaciones se han cobrado ya la vida de al menos 44 personas y donde las autoridades advierten ahora de la amenaza de enfermedades por las aguas.
Según las autoridades indonesias, el nivel del agua ha remitido en algunas zonas de Yakarta, pero entre 220.000 y 430.000 personas continúan en alojamientos temporales. Además, el suministro eléctrico y de agua potable continúa cortado en gran parte de la ciudad, de 12 millones de habitantes.
Entretanto, las últimas lluvias provocaron un corrimiento de tierras a unos 160 kilómetros al oeste de la capital, matando a seis personas, entre ellas un niño, según el jefe de la Policía de Banten, Timur Pradopo.
En la capital, los responsables médicos denunciaron que hay carestías de alimentos infantiles, agua limpia y medicamentos, mientras aumentan las informaciones de enfermedades de la piel y otros problemas causados por la falta de higiene. "Nos quedamos sin medicinas ayer", indicó un médico militar que supervisa las labores de ayuda en el centro de Yakarta. "La mayoría de la gente tiene diarrea y están enfermos tras permanecer demasiado tiempo en el agua", añadió.
Según las estimaciones de las autoridades, hasta la mitad de la ciudad, que cubre más de 660 kilómetros cuadrados ha quedado anegada por las aguas, que en algunos puntos han llegado hasta los 4 metros de altura. Mientras, según el portavoz de la Policía, coronel I Ketut Untung Yoga Ana, el balance de muertos se situó hoy en 44. La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas o electrocutadas, precisó.