Asociación de consumidores madrileños alerta del aumento en España del 'skimming', el fraude de clonación de tarjetas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 19:04

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Madrid (CONMADRID) alertó hoy del aumento del 'skimming', la clonación de tarjetas, convirtiéndose éste en uno de los métodos preferidos para cometer fraudes en España.

Ante el hecho de que más del 70 por ciento de los madrileños desconocen el significado de la palabra 'skimming', CONMADRID quiso advertir a los consumidores en general del inminente crecimiento de la práctica de clonación de las tarjetas de crédito.

Se trata del robo de datos mediante la duplicación de las tarjetas de crédito de los consumidores sin el consentimiento de éstos. La clonación se ejerce por bandas organizadas que operan tanto en cajeros automáticos como en algunos establecimientos implantando un dispositivo electrónico imperceptible a los ojos del usuario que hace una operación con su tarjeta.

Para evitar este tipo de fraude, CONMADRID recomienda a todos los consumidores el cumplimiento de varias normas básicas, como cubrir siempre el teclado del cajero automático cuando se marque el número pin. Y es que a veces estas bandas organizadas instalan una minúscula cámara de video que registra el código marcado.

También recomiendan no realizar operación alguna si se nota que el cajero ha sido manipulado o si se observa que existe algún elemento ajeno a la entidad bancaria. La opción siempre es ir a otro cajero.

Otro de los consejos pasa por no perder de vista la tarjeta cuando se emplee la tarjeta como forma de pago en un establecimiento ya que deben disponer de dispositivos inalámbricos que permitan cobrar al cliente.

Asimismo aconsejan guardar a mano los números de emergencia para solicitar el bloqueo o anulación de tarjetas en cuanto se detecte algún movimiento extraño en la cuenta, nunca apuntar el pin, las contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas o cerca de ellas y verificar los comprobantes del banco al llegar a casa.

Contenido patrocinado