La Asociación de Cooperantes no participará en los actos del Día del Cooperante de la AECI por miedo a ser "utilizados"

Quieren dejar claro que no son ni "misioneros, ni militares, ni voluntarios" sino "profesionales de la cooperación"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:12

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Cooperantes (APC) manifestó hoy que no participará en los actos organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para el Día del Cooperante, que se celebra el próximo 8 de septiembre, por miedo a que su figura sea utilizada políticamente. Además, solicitan que no se haga uso del logo de APC en la publicidad oficial que se realice con motivo de la celebración.

Así, la asociación indica en un comunicado que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional les invitó a participar en el Comité Organizador de los actos del Día del Cooperante de este año, pero desde la APC condicionaron su participación "a poder exponer y debatir los problemas" de los cooperantes.

"Hasta el momento no hemos recibido respuesta. Todo esto nos hace sospechar que la celebración del Día del Cooperante enmascara una utilización mediática y política de nuestra figura más que una verdadera voluntad de dignificar y reconocer nuestra profesión. No necesitamos un Día del Cooperante, necesitamos que se den las condiciones que nos permitan realizar nuestra labor como un profesional en condiciones equivalentes a un español más", añade la asociación.

Asimismo, la APC destaca que sus reclamaciones se centran en la puesta en marcha del seguro colectivo reconocido en el Estatuto del Cooperante, en la reducción de las listas de espera para este colectivo en sus estancias cortas en España, en que se concrete la cantidad complementaria que recibirá el cooperante para afrontar los gastos de escolarización de los hijos, y en que se reconozca su derecho a la exención del IRPF.

A todo lo anterior, dice la asociación, se suma lo referente al Estatuto del Cooperante, con cuya aprobación las "condiciones del cooperante en el papel han mejorado ligeramente, aunque en la práctica no se hayan llevado a cabo".

Igualmente, recalcaron que no son "misioneros, ni militares, ni voluntarios", sino "profesionales de la cooperación", es decir, "personas que han decidido dedicar su vida laboral a la cooperación al desarrollo".

Contenido patrocinado