Asociación para Defensa de Accidentados defiende el derecho del pentapléjico "a hacer lo que quisiera con su vida"

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 14:05

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (DIA) mostró hoy su "sorpresa" por el "enorme revuelo" que se ha producido ante el fallecimiento del pentapléjico de Valladolid Jorge León "que había manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de morir".

"En caso de ser cierto que alguien le haya ayudado, este ciudadano estaba en su derecho a hacer con su vida lo que creyese conveniente, máxime cuando estaba sufriendo física y, lo que es más importante, psicológicamente", defendieron los integrantes de esta asociación.

En un comunicado recogido por Europa Press, esta asociación recomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que investiguen delitos que causen mayor alarma social "para no malgastar tantos esfuerzos en encontrar a alguien (suponiendo que exista) que sólo ha hecho lo que alguien en plenas facultades mentales le ha pedido para aliviar un sufrimiento que nadie ha sido capaz de calmar".

A juicio de esta entidad, la muerte de este pentapléjico debe hacer pensar y reflexionar sobre cuál es la verdadera situación de las personas que sufren secuelas graves a raíz de un accidente. "Personas que ven que empieza un nuevo día y que saben con certeza que al final del mismo, con suerte, podrán haber salido a dar un paseo, leído, ver la televisión y poco más", explicaron los responsables de este colectivo.

Según denunciaron, el apoyo que reciben para hacer su vida más plena es "insignificante" y "muchas veces quedamos en manos de la buena voluntad y la solidaridad de la familia".

"Reivindicamos mayores medios para apoyar a las personas en grave situación de dependencia y soporte psicológico y social", concluyeron los responsables de la Asociación DIA, que se ocupa de prestar atención gratuita directa a las personas accidentadas por cualquier causa o a sus familiares.