La Asociación Española de la Carretera avisa de que ahorrar coste en la iluminación puede ser "bastante peligroso"

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 20:13

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha advertido este lunes, tras anunciar el ministro de Fomento, José Blanco, un plan para reducir un 50% el consumo en iluminación de las carreteras, que recortar la iluminación de las vías puede ser "bastante peligroso" y "producir accidentes muy graves".

En este sentido, la subdirectora técnica de la AEC, Elena de la Peña, ha asegurado a Europa Press que se trata de una medida "que se tiene que hacer con mucho cuidado", ya que los tramos que actualmente están iluminados son "tramos que pueden ser especialmente problemáticos desde el punto de vista de la seguridad", como enlaces de carreteras o zonas de acceso a municipios.

"Mucho cuidado a la hora de quitar la iluminación de esos tramos porque se pueden producir accidentes muy graves", ha subrayado De la Peña, quien ha insistido en que, según diversos estudios, la iluminación de las carreteras es "una de las medidas más rentables en relación al dinero que se invierte y al beneficio que puedes obtener porque se evitan accidentes".

Asimismo, ha señalado que la "mayor inversión" es la instalación de las farolas y el cableado, y ha indicado que una vez que se ha hecho esa inversión, el gasto en mantener las luces encendidas es "un gasto menor". Por ello, la AEC se ha mostrado en desacuerdo con la medida "en términos generales".

"Nos parece que es una medida que si se hace se tiene que hacer con mucho, mucho cuidado y desde luego para apagar la iluminación en sitios muy puntuales en los que esté comprobado que no va a haber ningún problema especial de seguridad vial, pero desde luego no en los enlaces o en túneles o en puntos singulares", ha concluido.