Asociación para la Memoria Histórica reclama al Papa que pida perdón por la colaboración de la Iglesia con el franquismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:03

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamó hoy que el Papa Benedicto XVI, durante su visita a Valencia este fin de semana, "perdone y pida perdón" por la "colaboración" de la Iglesia católica con la dictadura franquista.

Con ello, la Iglesia, cree la asociación, puede dar un "reconocimiento" a los miembros de su congregación que "padecieron persecuciones y fueron asesinados por sus creencias", además de pedir perdón a las familias a las que "en muchos casos los propios curas negaron la posibilidad de que fueran enterrados en un cementerio".

Esta asociación, que desde el año 2000 ayuda a las familias de caídos en el bando republicano a desenterrar los restos de sus allegados de fosas comunes para que puedan darles una sepultura digna, ha enviado un comunicado a los obispos y arzobispos de España, al presidente de la Conferencia Episcopal y al Nuncio del Vaticano, con ésta y otras reivindicaciones.

APERTURA AL PÚBLICO DE ARCHIVOS

Así, junto al "gesto simbólico" de perdón que demandan al Santo Padre, también exigen que la Iglesia abra al público "todos" los archivos relacionados con la II República, la Guerra Civil y el franquismo porque "conocer la verdad" es un "derecho de todos" y porque esos documentos pueden facilitar información para las familias que buscan donde fueron enterrados sus allegados.

La asociación recuerda que el Vaticano ha abierto al público los archivos que posee sobre la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento posterior a la Guerra Civil.

En el comunicado, firmado por el vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, piden también que se retiren las placas dedicadas a los caídos del bando nacional que permanecen en algunas iglesias "para que se deje de agraviar y culpabilizar públicamente a las familias de las víctimas republicanas" y que en cada parroquia se lea un sermón que "reconozca a estas víctimas olvidadas" y se defienda su derecho a recibir una sepultura digna.

La asociación considera que desde la aprobación en el Congreso en noviembre de 2002 de un reconocimiento público de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, la sociedad española se encuentra inmersa en un proceso de "verdadera reconciliación" y está "asumiendo con madurez su pasado".

En este contexto, piensa que la Iglesia "no debe mantenerse al margen de este proceso y debe asumir con la misma madurez y responsabilidad las consecuencias de sus actos pasados y, además, hacerlo públicamente".

Contenido patrocinado