La asociación de prostitutas Hetaira reclama regular su actividad y ve "moralista" el informe del Instituto de la Mujer

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:59

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Hetaira en Defensa de los Derechos de las Prostitutas reclamó hoy al Gobierno que impulse una regulación de la actividad de las trabajadoras del sexo y calificó de "moralista" el informe del Instituto de la Mujer que critica la iniciativa de la Generalitat de Cataluña.

A su juicio, el informe ha sido redactado "desde una perspectiva abolicionista que rezuma moralina y que contribuye a seguir estigmatizando a las mujeres que ejercen la prostitución por decisión propia, al reducirlas a una mercancía que se puede comprar, vender, arrendar y explotar sexualmente con total libertad".

Hetaira entiende que este tipo de consideraciones "niega cualquier capacidad de decisión y negociación" de las trabajadoras del sexo sobre su actividad, "considerando a éstas menores de edad que deben ser protegidas aunque no quieran".

UNA INICIATIVA "INTERESANTE"

Por contra, este colectivo ve "interesante" la propuesta de la Generalitat ya que, a su modo de ver, trata de "recortar las largas jornadas de trabajo de muchas prostitutas en los clubes". "Negar que existen estas situaciones deja a las trabajadoras en manos de los empresarios sin ningún derecho al que acogerse para gozar de unas condiciones de trabajo similares a las de otros trabajadores", subraya en un comunicado.

Además, considera que las críticas realizadas al planteamiento de la ley catalana sobre las inmigrantes que ejercen la prostitución son "de una demagogia indignante", teniendo en cuenta que "existen muchas mujeres que tienen medios para vivir en nuestro país ejerciendo el trabajo sexual, pero que no pueden obtener sus papeles porque éste no es reconocido como una actividad lícita y legal".

Hetaira advierte de que "cerrar los ojos ante las discriminaciones que hoy sufren un número importante de mujeres que ejercen el trabajo sexual, es colaborar a que estas discriminaciones se sigan produciendo". Por este motivo, pide al Gobierno que cuente con las organizaciones de prostitutas antes de posicionarse sobre este asunto, "en lugar de encargar informes elaborados desde los despachos, con mucha ideología pero con una total falta de conocimiento sobre la situación que se da en la realidad".

"Reiteramos una vez más la necesidad de reconocer que la prostitución es una opción laboral para muchas mujeres y, en consecuencia, que se reconozcan legalmente los derechos laborales y sociales que se derivan de ello", concluye.