Las Asociaciones de mujeres piden a De la Vega que refuerce la Ley contra la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:46

MADRID/ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una decena de asociaciones de mujeres pidieron hoy audiencia "con carácter de urgencia" a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de introducir innovaciones en la Ley Integral contra la violencia de género y convertir así el acuerdo de 'tolerancia cero' en una "auténtica realidad". En lo que va de año ya han perdido la vida 57 mujeres en manos de sus parejas. La última fue hallada este miércoles en su domicilio de Roquetas de Mar (Almería). El presunto agresor se dio a la fuga y se encuentra en paradero desconocido.

Las asociaciones de mujeres exigen la introducción en la normativa legal de una serie de innovaciones que permitan "reforzar" la Ley integral y el cumplimiento efectivo de todas las medidas previstas, con especial hincapié en la protección de las víctimas. También reclamaron que se tipifique el delito de terrorismo sexista para todos los actos de violencia ejercidos por los hombres contra las mujeres, sus hijos e hijas o sus familiares más cercanos.

Uno de los propósitos de la reclamación es "transmitir el dolor, indignación y condena sin paliativos por la oleada de violencia de género" sufrida en los últimos meses. Además, piden que se otorgue la consideración de "testigo protegido" a los declarantes en las causas de violencia doméstica, así como la supresión judicial automática de toda comunicación del maltratador para con sus hijos que también son "víctimas directas". Por último, resaltaron la importancia de que toda la normativa estatal y autonómica de ayudas y resarcimientos que en la actualidad corresponden exclusivamente a víctimas de terrorismo político sean de igual aplicación para las víctimas de la violencia de género.

Las organizaciones del sector más representativas que se unieron con este propósito están la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

HERIDAS DE ARMA BLANCA

El último caso de violencia de género, que eleva a 57 el número de fallecidas a causa de la violencia de género, tuvo lugar en Roquetas de Mar (Almería) donde los agentes de la Guardia Civil hallaron el cuerpo sin vida de Khadija Nejjar, de 35 años y de nacionalidad marroquí. Los agentes de la Benemérita fueron alertados ayer, sobre las 23:00 horas, por la Policía Local de Roquetas de Mar, que había sido avisada por los vecinos de la fallecida de la presencia de un fuerte olor en el inmueble situado en la calle Vicente Alexandre de la localidad almeriense.

Cuando la Guardia Civil se desplazó al domicilio encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que, según las primeras investigaciones, podría llevar varios días en la vivienda. Las hipótesis iniciales apuntan a otro caso de violencia de género ya que el cadáver de la víctima presentaba heridas evidentes de arma blanca. Según informó hoy la Benemérita, aunque la pareja de la fallecida fue detenida en 2005 acusada de malos tratos en el ámbito familiar actualmente no existía ninguna orden de protección sobre su esposa.

Conocidos del presunto agresor informaron hoy éste "llamó a la familia de la víctima, que reside en Marruecos, para avisarles de que la había matado en su domicilio". Además, confirmaron que el marido de la fallecida "llevaba dos meses un poco loco de la cabeza" e incluso "tuvimos que llevarlo al centro de salud". El supuesto autor del asesinato se encontraba el miércoles por la tarde en paradero desconocido tras darse a la fuga cuando fue localizado el cadáver de su esposa.

La Guardia Civil en funciones de Policía Judicial investiga las posibles causas de la muerte para esclarecer el suceso. El cadáver de la mujer pasó al tanatorio de la capital donde se le fue practicada la autopsia.

Contenido patrocinado