Asociaciones de víctimas de accidentes exigen endurecer las penas y más prevención para evitar sucesos como el de Huesca

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 14:42

Pedirán al fiscal especial de Seguridad Vial que se apliquen las "máximas penas" al autor del accidente ocurrido ayer en Huesca

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) exigió hoy un endurecimiento de las penas y unas mayores medidas preventivas para evitar acontecimientos como el ocurrido ayer en Huesca, cuando un joven ebrio arroyó a una veintena de personas a la salida de una discoteca, matando a dos de ellas.

En este sentido, el presidente de DIA, Francisco Canes, destacó hoy en declaraciones a Europa Press la importancia de que se tomen medidas preventivas como la vigilancia policial y la protección de las zonas donde se encuentren los peatones.

A este respecto, Canes recalcó que permitir que los coches circulen donde hay gente es un "riesgo innecesario", pero consideró que no sólo hay que vigilar más, sino disponer de "más medios" para poder realizar esta tarea.

Por otro lado, el presidente de DIA señaló que el endurecimiento de las penas para delitos de esta índole está contemplado en la reforma del código penal que entrará en vigor hacia noviembre o diciembre. "Somos optimistas en que la reforma del código penal resuelva todas estas cuestiones", destacó Canes.

En la actualidad, el haber provocado un accidente como el ocurrido ayer en Huesca se salda con una pena de dos o tres años de cárcel, aunque "lo más fácil es que pasado mañana el acusado esté en sus casa mientras que los muertos lo son para siempre", apuntó el presidente de DIA, que reiteró en la necesidad de unas sanciones "más importantes".

A este respecto, Canes indicó que mañana solicitarán al fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que se apliquen en este caso las "máximas penas" para que el autor del accidente "esté en la cárcel todo el tiempo posible".

El conductor del turismo provocó dos muertos siete heridos en las inmediaciones de la discoteca Manhattan en el Polígono Sepes, en Huesca, dando positivo en la prueba de alcoholemia, con una tasa de 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El accidente se produce en medio de una polémica en la región, relacionada con la oposición de los empresarios a a la existencia de discotecas en el polígono industrial por considerar que ésta no es una zona adecuada para ello, ni tampoco segura. Además, el accidente se produjo entorno a las 6,30 horas de la mañana, cuando el establecimiento de ocio nocturno debería haber cerrado sus puertas, según la normativa, a las 4,30 horas.