Asociaciones de víctimas, automovilistas y aseguradoras apoyan el uso obligatorio del casco ciclista en ciudad

Actualizado 14/05/2013 17:07:08 CET
Actualizado 14/05/2013 17:07:08 CET

Asociaciones de víctimas, automovilistas y aseguradoras apoyan el uso obligatorio del casco ciclista en ciudad

Medida incluida en la reforma del Reglamento de circulación

EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas de tráfico, los clubes de automovilistas, las autoescuelas y las aseguradoras han hecho frente común este martes para defender una de las medidas incluidas en el borrador de la reformar del Reglamento de Circulación en la que trabaja el Gobierno que está siendo más cuestionada desde algunos sectores: la obligatoriedad de que los ciclistas utilicen casco dentro de ciudad.

Actualmente, los ciclistas sólo están obligados a llevar esta medida de protección en vías interurbanas, sin embargo, en la reforma del Reglamento de Circulación, el Gobierno pretende ampliar esa obligatoriedad a las ciudades, lo que ha sido criticado por algunas asociaciones de ciclistas, que entienden que la medida podría desincentivar el uso de este vehículo.

En un comunicado firmado por asociaciones de víctimas (Aesleme, P(A)T, Stop Accidentes, DIA, Aspaym, Predif y Fedace), clubes de automovilistas (CEA y RACE), las autoescuelas representadas por la patronal CNAE, la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Asociación Española del Seguro (Unespa), que representa a las aseguradoras, entre otras entidades ligadas a la seguridad vial como la Fundación Mapfre o la Fundación Pons, han manifestado su apoyo a esta medida.

En España, en 2011, fallecieron 49 ciclistas y resultaron heridos otros 4.301 en los 4.526 accidentes en los que estuvieron implicados ciclistas (589 heridos graves) y 1.400 en zona urbana (285 de ellos, heridos graves). Actualmente unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y el 15 por ciento con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.

Por estas razones, los firmantes del comunicado han decidido "aunar esfuerzos para lanzar un mensaje común con respecto a la mencionada obligatoriedad del uso del caso de ciclistas en ciudad, que la DGT quiere incluir en el nuevo Reglamento general de conductores".

"Basándonos en estudios como el de Fundación Mapfre, que arroja datos como que el casco ciclista evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro y que el 69 por ciento de los accidentes con bici se producen en zona urbana y hasta en un 19 por ciento de los casos no hay otro vehículo implicado, si no que son consecuencia de una pérdida de control de la bicicleta o de un bache, de un cruce de peatón, consideramos que apostar por el uso obligatorio del casco es algo básico", señalan los firmantes.

Asimismo, recuerdan que los traumatismos craneoencefálicos severos suponen sufrir pérdidas físicas, cognitivas, conductuales y emocionales (con cambios de estados de ánimo), y, dependiendo de la gravedad de la lesión, implicarán depender, más o menos, de otra persona por el resto de la vida. Por esta razón y por lo que una situación de este tipo supone para cualquier familia, los firmantes creen que "evitar sólo una de estas lesiones permanentes por el simple hecho de llevar un casco al realizar un acto tan saludable como es montar en bicicleta, sencillamente, merece la pena y debería contar con el apoyo de todos".

Según un estudio de la Fundación CEA, el 79,93 por ciento de los encuestados creen que el casco es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente y por tanto, casi ocho de cada diez participantes reclaman la obligatoriedad del casco en vías urbanas. Asimismo, un 82,03 por ciento creen que debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes para mejorar la visibilidad, norma que para nosotros también debería de ser incluida en el nuevo reglamento.