Automovilistas y víctimas piden medidas de seguridad en autobuses y espacios específicos para el tráfico de maquinaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:11

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes de tráfico han reclamado que se impongan más medidas de seguridad en los autobuses, que se incida en las medidas de contención de las vías y que se creen vías específicas para la circulación de maquinaria agrícola para evitar que se puedan producir accidentes como el ocurrido este jueves entre las localidades de Castuera y Puerto Hurraco (Badajoz) y en el que han perdido la vida cinco menores.

En este sentido, tanto los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, como la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT) y el Real Automóvil Club de España (RACE) han manifestado su pésame y han reconocido que "todavía no se conocen las circunstancias exactas" en que se ha producido el incidente.

Aún así, el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, se ha mostrado extrañado de que un accidente que, por las imágenes, "no parece nada espectacular" haya tenido consecuencias tan graves.

"Se ha producido un vuelco pero no ha habido aplastamiento del techo", ha precisado, por lo que ha apuntado a la posibilidad de que existan otras circunstancias que puedan haber llevado a la salida de la vía como una velocidad inadecuada o la ausencia o desuso de medidas de cinturones de seguridad.

Aún así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha explicado que un accidente como el de este jueves "hace años hubiera tenido muchas más víctimas mortales que ahora" por las mejoras de los sistemas de protección de los vehículos.

Sin embargo, ha destacado que los pasajeros de autobús que están situados junto a las ventanillas continúan sin estar bien protegidos ante la posibilidad de un vuelco del vehículo y ha subrayado la necesidad de instalar sistemas de airbag lateral para estas acomodaciones.

Asimismo, ha incidido también en la importancia de asegurarse de que las vías dispongan de las medidas de contención necesarias, no para evitar que se produzcan accidentes, sino para contribuir a que, en caso de producirse, tengan el menor coste humano posible.

DÉFICIT EN SISTEMAS DE CONTENCIÓN DE LAS VÍAS

"España tiene un déficit en sistemas de contención", ha asegurado Arnaldo, que ha indicado que "no se ha prestado demasiada atención a los sistemas de contención de las vías, cuando en realidad son prácticamente igual de importantes que una buena señalización de las carreteras".

En este sentido, Canes ha hecho un llamamiento a los conductores y pasajeros de autobús para que contraten únicamente vehículos que tengan todas las medidas de seguridad (incluidos arcos en la estructura del techo para proteger el interior del vehículo en caso de vuelco) ya que, según ha indicado, "viajar sin ellas empieza a ser una temeridad".

Por su parte, con respecto a la presencia de maquinaria agrícola en la vía por la que se habría producido la salida de la calzada, la portavoz de APAT, Eugenia Doménec, ha insistido en la importancia de que se habiliten espacios para que puedan circular sin utilizar las vías destinadas al tráfico general.

A su juicio, por las características de estos vehículos "no son aptos" para la circulación por las vías públicas junto con el resto de vehículos, aunque ha reconocido que en la mayoría de casos no existen vías alternativas por las que puedan circular.

Además, "no acostumbran a llevar prácticamente señalización por la noche, lo que supone un peligro tanto para ellos como para los demás conductores".

Por ello, ha subrayado la necesidad de "buscar una fórmula para acondicionar caminos por los que puedan circular en condiciones de seguridad".

"Normalmente hacen trayectos cortos y ya se sabe por donde circulan este tipo de vehículos, aunque es cierto que en España estas áreas son muy extensas", ha señalado.

En cualquier caso, ambas organizaciones han coincidido en mostrar "todo su apoyo a las víctimas y a sus familias" además de dar su pésame a los familiares de las víctimas mortales de esta tragedia.

A este respecto, el presidente de DIA, Francisco Canes, ha recordado que el "hecho traumático de perder un hijo en un accidente de tráfico" puede ser "difícil de superar", por lo que ha incidido en la importancia "estar cerca de los seres queridos y darse apoyo mutuo y cariño" para avanzar en esta dirección.

"Sabemos que en este momento se encuentran en un estado de shock donde en ocasiones es difícil llegar a creer la realidad de los hechos", ha asegurado.

Por ello, ha indicado que, pese a que "se ofrece mucha ayuda" a las víctimas, "es fundamental y esencial que esta ayuda sea realizada por personal cualificado y especializado en la atención a víctimas de accidentes de tráfico, especialmente con niños".

Por ello, la organización ha reiterado su oferta de ayuda y ha recordado que, además, dispone de un manual titulado 'Alguien muy especial ha tenido un accidente' donde se ofrecen pautas para "afrontar las terribles consecuencias de un accidente de tráfico".

Contenido patrocinado