Publicado 26/04/2015 13:29:38 +02:00CET

El avión del Ejército en el que Margallo ha viajado a Nueva Delhi evacuará a españoles de Nepal

NUEVA DELHI, 26 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará este lunes a Katmandú para evacuar a españoles tras el terremoto de este sábado, que ha causado ya 2.000 muertos.

Así lo ha anunciado el ministro que ha precisado que ha hablado del asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha autorizado a tomar esta decisión. El avión viajará el lunes en dos ocasiones a Katmandú desde Nueva Delhi (separadas por unos 1.100 kilómetros) y, si es necesario, hará un tercer viaje el martes antes de que el ministro emprenda retorno a Madrid.

Exteriores no tiene aún un cálculo de cuántos españoles están en situación de ser trasladados desde Nepal hasta Nueva Delhi. Según ha relatado el ministro, la situación se conocerá más en detalle a última hora de esta tarde, ya que a las 18.00 horas (hora local, las 14.30 en España peninsular) viajan desde la India hasta Katmandú la cónsul española en Nueva Delhi, el consejero de Interior de la Embajada y un policía de la plantilla especializado en rescates.

"Haremos los saltos que sean necesarios", ha asegurado Margallo. El ministro ha recalcado que la prioridad es sacar a la gente de Nepal a Nueva Delhi. Eso sí, ha apuntado que si fuese necesario un tercer viaje el martes es posible que esos españoles sean trasladados directamente a España en el mismo avión. "Lo importante es tranquilizar a las familias, todos sus seres queridos van a ser evacuados", ha proseguido.

En declaraciones a los medios tras rendir homenaje a Mahatma Gandhi en su tumba, Margallo ha revisado el balance de turistas españoles a los que se busca en el vecino Nepal, porque la información sobre los turistas es muy cambiante, a medida que más personas se ponen en contacto con Exteriores.

BALANCE DE ESPAÑOLES

Según ha dicho, hasta el momento se elevan a 181 los turistas localizados y hasta 120 los que están sin localizar. Sumado a las cifras de residentes (21 localizados y 38 sin localizar) y a los siete residentes temporales registrados que no han sido localizados, arroja un total de 202 españoles localizados y 165 sin localizar. Además, Construcciones San José tiene acogidos en buen estado a sus 15 empleados y a otros 15 de otras nacionalidades.

Además, sigue sin haber constancias de víctimas ni daños entre españoles. En cuanto al español que sufre congelación en las manos, fuentes diplomáticas han precisado que éste sufrió el accidente antes del terremoto y se encontraba en un hospital de campaña, pero es ahora cuando se ha decidido evacuarle.

El ministro no tiene aún constancia de solicitudes de ayuda por parte de Nepal porque está centrado en las tareas de evacuación, pero cree que el avión Hércules con material médico y de emergencias ofrecido por España será bien recibido.

Para leer más