El Ayuntamiento de Badajoz abre expediente disciplinario y cesa de sus funciones al superintendente de Policía Local

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:46

BADAJOZ 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció hoy la "apertura de un expediente disciplinario y el cese de las funciones" del superintendente de la Policía Local de la ciudad, Miguel Sardiña, que en el día de ayer se vio involucrado en un accidente de tráfico cuando conducía su vehículo particular bajo los efectos del alcohol.

El alcalde, quien compareció ante los medios de comunicación acompañado por el concejal de la Policía Local provisional, Germán López Iglesias, explicó que estas medidas, que llevan parejas una disminución salarial del 25 por ciento, se harán "efectivas cuando el superintendente se incorpore a su actividad profesional", ya que actualmente se encuentra en situación de baja médica tras una operación cardiovascular.

Asimismo, Celdrán matizó que se trata de las "medidas máximas y preventivas" que el consistorio puede adoptar hasta que se conozca "una resolución judicial firme" sobre los hechos que se imputan al funcionario policial, una acción que, dijo, "es lo que el protocolo legal exige al equipo de gobierno".

El máximo responsable del Ayuntamiento de la capital pacense indicó que esta decisión ha sido tomada "una vez se ha recabado toda la información necesaria y dada la trascendencia de los hechos a nivel municipal y público, en los que se ha visto implicado un máximo funcionario municipal e involucrados dos ciudadanos".

En este sentido, tras lamentar los hechos ocurridos, mostró sus "disculpas" a los dos implicados en el choque con el vehículo de Sardiña, con los que dijo espera "poder hablar a lo largo de la mañana" para expresarles personalmente "disculpas y desearles una pronta recuperación".

Estas medidas municipales serán firmadas por el alcalde esta misma mañana y posteriormente comunicadas al interesado, al que Celdrán dijo "hay que mantener la presunción de inocencia y concederle la misma consideración que a cualquier otro funcionario que se viera implicado en un hecho similar", hasta que se diriman los trámites judiciales pertinentes.

Miguel Celdrán añadió a este respecto que el superintendente será suplido "cuando las medidas se hagan efectivas con el alta médica, por su inmediato inferior, pues se trata de un funcionario de carrera", en alusión a Sardiña, "al que ampara la Ley de Funcionariado" y que "además se rige por el mismo reglamento y baremo, para sanciones, que la Policía Nacional".

El alcalde de la capital pacense declaró además que "no se trata tomar medidas para perjudicar a nadie, sino para ordenar el Ayuntamiento y tomar las medidas no más ni menos que las que la Ley contempla y sobre las que tiene responsabilidades el consistorio".

POSTURA DE LA OPOSICIÓN Y LLAMADA DE VARA

Momentos antes de la comparecencia del alcalde lo hacía el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, quien exigió "responsabilidad política" ante el suceso "por la dejación de funciones del equipo de gobierno local", ya que, declaró "ha habido incesantes rumores en la ciudad en referencia a presuntos comportamientos inadecuados", en alusión a Miguel Sardiña, "de los que el gobierno local ha hecho caso omiso".

Vegas indicó que "el consistorio debió interesarse por esos rumores y si procedía abrir un expediente administrativo, tras aclarar los hechos con rigor".

Informado sobre estas declaraciones, Celdrán afirmó que en la tarde de ayer, sobre las 21,00 horas, recibió una llamada "personal y muy atenta" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien se interesó por "el estado de los hechos" y mostró "su intención de hablar con el grupo socialista pacense para que no intenten hacer uso políticamente y fueran prudentes".

Así, para Celdrán "Celestino Vegas no se ha puesto al habla con Vara y ve en dirección contraria siempre al presidente de la Junta a pesar de los pesares".

Contenido patrocinado