CASTELLDEFELS (BARCELONA) 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) desmintió hoy que la Policía Local tenga relación con la muerte el 13 de julio de Ibrahima Diop, un vendedor ambulante que fue atropellado por un tren.
En un comunicado, el consistorio respondió a las acusaciones de la Asociación de los sin papeles de Terrassa y de la Asociación Nómadas del Siglo XXI que aseguraron que la muerte de Ibrahima se produjo tras una persecución de la Policía Local por practicar la venta ambulante.
Según fuentes municipales, el atropello del vendedor no tuvo lugar en el término municipal de Castelldefels. El día del accidente, la Policía Local no realizó ninguna operación en la playa contra la venta de productos falsificados. Las únicas operaciones en julio tuvieron lugar los días 2 y 15, según el consistorio.
En estas operaciones, aseguró el Ayuntamiento, no se practican persecuciones a los vendedores ambulantes, sino que "se les identifica 'in situ' y se requisa el material ilegal a la venta".
Según las entidades de inmigrantes, Diop, senegalés de 32 años, falleció al tratar de cruzar las vías del tren junto a otros vendedores ambulantes, en la zona de la playa de Castelldefels, tras ser interpelado por la Policía Local. Según informó la Oficina de Derechos Sociales, el cuerpo de Diop fue repatriado a Senegal.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Oficina Xavi Martínez relató que la vía del tren era "la única salida" que tenía el grupo de vendedores, todos ellos inmigrantes sin la documentación en regla.
Martínez exigió el acceso público al expediente judicial del caso para conocer cómo y por qué se produjo el "lamentable accidente", y aseguró que los testigos del suceso "no se atreven a declarar" porque no tienen documentación española y "temen represalias".
"El 'top manta' es un delito castigado con hasta dos años de cárcel. Por eso los vendedores tienen que salir corriendo de cualquier manera y suceden accidentes como éste", concluyó Martínez, quien reclamó la despenalización de la venta ambulante de música.