Baleares registra hasta junio más de 1.200 denuncias de mujeres por maltrato de su pareja

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 13:13

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró hasta el pasado mes de junio un total de 1.241 denuncias presentadas en los juzgados por mujeres de agresiones supuestamente por parte de su pareja o ex pareja, según los datos del Institut Balear de la Dona (IBD), a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el archipiélago concentró en los primeros seis meses del año de 2007, el 4,09 por ciento de las denuncias registradas en España, donde Madrid, comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías que lideran esta estadística. No obstante, al incluirse sólo los datos de los casos atendidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se excluye casi la totalidad de las denuncias presentadas en el País Vasco y en gran parte de Cataluña.

Además, según la información del IBD, elaborada a partir de datos del Ministerio de Interior, el número de denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia de género ascendió a 2.524 en las Islas en 2006, una cifra que cuadruplica a la obtenida en 2001, cuando hubo 610 denuncias registradas.

MUERTES EN 2007

Baleares contabiliza el fallecimiento de una mujer por maltrato por parte de su pareja o ex pareja sentimental, al igual que Navarra, Cantabria y Melilla, que registran una muerte por comunidad.

Según datos actualizados el 14 de agosto de 2007, en el conjunto del país de habían registrado un total de 67 muertes, siendo Madrid y la comunidad Valenciana las que suman más fallecimientos, seis respectivamente, por delante de Andalucía y Galicia, con cinco casos cada una. Le sigue Cataluña y Castilla La-Mancha, con cuatro asesinatos; Murcia y Islas Canarias, con tres; Asturias, Castilla y León y País Vasco, con dos.

El única muerte por violencia de género en Baleares en lo que va de año ocurrió en pasado 27 de enero, cuando una mujer de nacionalidad ecuatoriana, de 38 años, fue asesinada presuntamente por ex pareja en el el barrio palmesano de Son Gotleu. La joven, que falleció tras ser apuñalada junto a otro hombre en su domicilio, había interpuesto una denuncia por maltrato familiar y coacciones contra su ex compañero sentimental.