Barberá anima a "disfrutar" de la Senyera y a "estar tan orgullosos de ser valencianos como españoles"

Traslado de la Real Senyera al Salón de Cristal
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 12:57

VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha animado este martes a todos los valencianos a "disfrutar de cerca" de la Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta las 20.00 horas de este martes con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, y a que "se sientan muy orgullosos de ser valencianos, tan orgullosos como de ser españoles".

Barberá ha realizado estas declaraciones tras el traslado de la Real Senyera desde el Archivo hasta el Salón de Cristal, por parte del concejal de Deportes, Cristóbal Grau, que será también el portador en la procesión cívica del 9 d'Octubre, ayudado durante los escasos metros que separan ambas estancias por la alcaldesa y los portavoces del PSPV y EU, Joan Calabuig y Amadeu Sanchis, respectivamente, que llevaban los cordones.

Al acto, no asistió el portavoz de Compromís, Joan Ribó, quien había expresado su voluntad de ser este año el portador aunque sin entrar en la Seo, y Barberá, lo descartó arguyendo que quien lleve la Real Senyera lo hará "en su plena dignidad, no a trocitos".

Barberá ha explicado que esta iniciativa de traslado de la bandera desde el Archivo Histórico de la ciudad hasta el Salón de Cristales del Ayuntamiento, que comenzó en 2010, pretende que la víspera del 9 d'Octubre, "el Día grande de la Comunidad Valenciana, la fiesta de todos los valencianos", "todos los valencianos puedan verla muy de cerca, no sólo en la procesión o cuando la visitan en el museo, sino verla a un metro de distancia hacerse una foto y de alguna manera emocionarse de nuestra Senyera".

"Fue una iniciativa muy positiva para acercar el máximo símbolo de unión y de integración de este pueblo valenciano", ha subrayado Barberá, quien ha pedido a todos los valencianos que "vengan que pasen por aquí y que la disfruten hasta las 8 de la tarde y que se sientan muy orgullosos de ser valencianos, tan orgullos como de ser españoles".

"HONOR Y ORGULLO"

Por su parte, el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha destacado "la ilusión" con la que afronta ser el porteador este año de la real Senyera ya que "no hay cosa que como valenciano te llene más de orgullo". "Es todo un honor", ha constatado.

Grau, preguntado por si le pesará la bandera, de 18 kilos, durante todo el trayecto de la procesión cívica, ha señalado: "lo que pesa es la emoción". Así, ha expuesto que confía que sea un acto "emotivo" y ya que el "símbolo más importante que no representa como pueblo estará en la calle".

Asimismo, ha deseado que "sean muchos los valencianos los que disfruten de un día que espero que sea emocionante, ilusionante y multitudinario", y que se celebre con "normalidad, respeto y concordia". "Deseo lo mejor a todos los valencianos en un momento en el que es importante es la unión que nos ayudará a hacer frente a retos del futuro", ha apostillado.

Contenido patrocinado