18 de febrero de 2020
 

Batet lleva a la Comisión parlamentaria de RTVE la petición para reactivar el concurso público

Publicado 05/02/2020 19:04:32CET
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE) y el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE) y el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Congreso, Maritxell Batet, trasladará a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE la petición para que se reactive el concurso público que renueva el Consejo de Administración de la Corporación, que esta semana han entregado los preseleccionados para formar parte de la nueva directiva.

   Estos aspirantes trasladaron a Batet su preocupación por la situación de este proceso que está congelado desde marzo de 2019, cuando se disolvieron las cortes por la convocatoria de elecciones del 28 de abril y le pidieron que lo volviera a poner en marcha lo antes posible.

   La presidenta del Congreso ha contestado a la carta de los candidatos con otra misiva que ha hecho pública este miércoles a través de su cuenta de Twitter. En el escrito, Batet asegura que ha trasladado a la Junta de Portavoces la necesidad de incluir en el Pleno de la próxima semana la creación de la Comisión de control a RTVE para que le órgano pueda ser constituido esa misma semana.

   "Así se ha acordado", ha señalado Batet, que también explica que, tras la constitución trasladará el escrito de los preseleccionados a los miembros de la comisión para que tomen en consideración aquellos aspectos que son de su competencia en relación con dicho concurso público.

COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y APOYOS EN EL PLENO

   Cuando se congeló este proceso, un comité de expertos había seleccionado a los 20 aspirantes más aptos a formar parte del Consejo de Administración, de los que el Congreso y el Senado deben elegir a diez. La mejor posicionada en este ranking era la exdirigente de la Corporación Alicia G. Montano, recientemente fallecida.

   La lista final de preseleccionados debe pasar por las comisiones de Nombramientos, tanto del Congreso como del Senado. Será entonces cuando los 10 elegidos (seis en la Cámara baja y cuatro en la alta) pasen a obtener el apoyo del Pleno.

   En concreto, deberán obtener el voto a favor de al menos dos tercios de la cámara correspondiente (210 diputados en el Congreso) en una primera votación. Esta mayoría se rebaja hasta la cualificada (176 diputados) en una segunda vuelta. La presidencia se elige en el Congreso, de entre los diez miembros del Consejo y con este mismo proceso de votación.

Contador

Para leer más