Belloch considera que las campañas de sensibilización son fundamentales para evitar la violencia de género

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 16:11

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró hoy en la concentración de repulsa contra el asesinato de la mujer de 64 años, Ascensión S., apuñalada por su marido, que las campañas de sensibilización son fundamentales para evitar los casos de violencia de género. El acto tuvo lugar ante las puertas del Consistorio zaragozano.

En ese sentido, Belloch señaló en declaraciones a los medios de comunicación que desde el punto de vista municipal, "desde la Casa de la Mujer, impulsaremos planes de sensibilización para combatir casos" como el ocurrido ayer en el barrio del Actur de la capital aragonesa, en el que Ascensión S. fue apuñalada por su marido, Félix C.M., de 69 años, el cual llamó a la Policía para comunicar que acababa de matar a su mujer.

Al acto de repulsa ante dicho suceso, que contó con casi un centenar de personas, aproximadamente, también asistieron una amplia representación del equipo de Gobierno municipal --PSOE y CHA--, así como de la oposición --PP, CHA e IU--. Además, también se contó con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, y la Comisión de Mujeres de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, entre otros.

Los distintos representantes políticos se colocaron tras una pancarta con el lema 'No a la Violencia Contra las Mujeres' y junto a los ciudadanos presentes en el acto se mantuvieron cinco minutos de silencio tras los cuales llegaron unos emotivos aplausos en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género.

VÍAS DE SENSIBILIZACIÓN.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó al respecto que "este tipo de actos solamente se puede atajar por vías de sensibilización, no sirve incrementar los medios materiales, de protección policial o jurídica, porque son casos que no se pueden detectar". Por eso, "lo fundamental son las campañas de sensibilización que el Ayuntamiento las va a emprender desde la Casa de la Mujer, y que lo haremos en coordinación con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España".

Belloch también comentó que se desconocían las causas concretas "de los hechos, ni siquiera se conocía el origen de la depresión que por lo visto sufría la víctima, pero lo que es cierto que una más extensa e intensa aplicación de las leyes sociales en general que protegen a las personas mayores o a las personas que tienen problemas de todo tipo con una política de fondo pueden incidir en disminuir este tipo de actos de violencia".

El alcalde zaragozano indicó que en el caso de la mujer asesinada en la capital aragonesa "no existía ningún antecedente, ni en los servicios sociales del Ayuntamiento, ni en ningún servicio social. Tampoco existían denuncias y, en definitiva, desde el punto de vista policial, de atención inmediata o judicial era algo que no era previsible y, por lo tanto, era difícil poder evitarlo". "En todo caso la tragedia está ahí, es la 57 mujer que muere víctima de la violencia de género y estamos aquí para expresar nuestro dolor".

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, que también estuvo presente en el acto de repulsa, hizo hincapié en la condena, por parte del Ejecutivo aragonés, "más firme contra este acto de violencia contra las mujeres, en este caso, en la persona de Ascensión".

"Desde el Gobierno de Aragón, creo que tenemos todos los instrumentos necesarios para poder proteger a las mujeres, queremos que las mujeres no se sientan solas y que sepan que pueden acudir al Gobierno de Aragón, en concreto, al Instituto Aragonés de la Mujer".

De este modo, la consejera apuntó que el Gobierno aragonés cuenta con mecanismos como los dispositivos de alarma, un teléfono de 24 horas y otra serie de instrumentos "que estamos empezando a desarrollar a partir de la nueva Ley de Violencia, que se aprobó hace unos meses en las Cortes" para ayudar a las mujeres. Además, "seguimos reflexionando sobre cuáles pueden ser las mejores medidas para defender a las mujeres y en esa línea vamos a seguir trabajando en estos cuatro años", concluyó.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, que acudió al acto de repulsa celebrado ante el Ayuntamiento de Zaragoza, destacó la importancia de la coordinación de los diferentes dispositivos para evitar casos como el ocurrido ayer en la capital aragonesa.

Borraz recordó que el Instituto Aragonés de la Mujer pone a disposición de las mujeres "el teléfono 24 horas --900 504 405-- donde las mujeres pueden llamar y utilizarlo para cualquier tipo de demanda; un abogado para que les asesore, y un trabajador social", entre otros. Asimismo, remarcó que el pasado año "se recibieron en el teléfono 24 horas 4.060 llamadas y en lo que va de año, en torno a 2.200 llamadas".

La directora de Instituto Aragonés de la Mujer también indicó otros sistemas como el dispositivo de telealarma, que en estos momentos en Aragón "hay instalados 85 aparatos". "La verdad es que estamos haciendo esfuerzos para prevenir y proteger" y resaltó que "dentro de la prevención hay que hacer mucho trabajo de sensibilización en todos los ámbitos", aseveró.