Benedicto XVI celebró su 80 cumpleaños con una misa

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 0:01


CIUDAD DEL VATICANO/MADRID, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

Comienzan las celebraciones por el 80 cumpleaños de Benedicto XVI. En la víspera de su onomástica, el Pontífice inauguró ayer los actos de celebración con una misa en su honor en la Plaza de San Pedro en Roma a la que asistieron cardenales, sacerdotes y miles de creyentes. En los próximos días se realizarán diversos actos de festejo entre los que destacan una comida con cardenales y un concierto organizado en su honor de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart . Durante la homilía el Santo Padre pidió que la "misericordia divina" llegue a países donde "reinan el odio y la guerra".

El Papa Benedicto XVI celebró ayer su 80 cumpleaños con un día de antelación con una misa en su honor en la Plaza de San Pedro. Benedicto XVI, que nació el 16 de abril de 1927, en la localidad alemana de Marktl am Inn, utilizó la homilía para expresar "su alegría y reconocimiento por todos aquellos que le ayudan con su oración, con la fe y el amor" a realizar su labor como Pontífice y que son "indulgentes con sus debilidades".

Benedicto XVI dio las gracias a Dios y a su familia terrenal por su papado y su vida, en una misa que dio comienzo a los festejos por su 80 cumpleaños y por el segundo aniversario de su elección como máximo responsable de la Iglesia católica. Decenas de miles de peregrinos se unieron a cardenales, obispos y dignatarios extranjeros en una soleada Plaza de San Pedro para rezar con el pontífice alemán.

El Papa, un teólogo reconocido que la semana pasada publicó su primer libro desde que se convirtió en pontífice, también recordó a su predecesor, Juan Pablo II, que murió el 2 de abril de 2005 a los 84 años. "Vivió bajo dos dictaduras", dijo Benedicto XVI, refiriéndose al nazismo y al comunismo, "y en su contacto directo con la pobreza, la necesidad y la violencia, experimentó profundamente el poder de la oscuridad, que también asedia al mundo hoy día".

COMIDA Y CONCIERTO

Benedicto XVI, un pianista consumado, celebrará hoy lunes su cumpleaños con una comida en la Sala Regia con todos los cardenales, unos cincuenta que han llegado a Roma para esta ocasión. Luego, el Papa podrá disfrutar de una de sus grandes pasiones, la música, ya que como regalo especial asistirá, en el Aula Nervi del Vaticano, al concierto organizado en su honor de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR).

Durante la misa celebrada ayer el Pontífice afirmó que "la paz es el don que Cristo ha dejado como bendición destinada a todos los hombres y todos los pueblos". Pero destacó "que no se trata de una paz, según la mentalidad del mundo, como un equilibrio entre fuerzas, sino una realidad nueva fruto del amor de Dios, de su misericordia".

Después, Benedicto XVI pidió a los feligreses católicos que "cooperen a la obra de paz que Dios está realizando en el mundo"; una obra que "no hace ruido y actúa a través de los innumerables gestos de la caridad de todos sus hijos".