Bermejo pide a la Junta de CyL que cumpla la retirada de símbolos religiosos de los colegios y no se "lave las manos"

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:27

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recomendó hoy a la Junta de Castilla y León que "no pretenda lavarse las manos como aquel Poncio que conocimos", y que "tome nota y proceda al cumplimiento de la resolución del juez" de Valladolid, que obliga a retirar los símbolos religiosos de los colegios.

Fernández Bermejo hizo estas declaraciones en un curso sobre normativa y jurisprudencia en materia de recursos hídricos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU).

Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Valladolid ordenó recientemente la retirada de símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del colegio público 'Macias Picavea' en la primera sentencia en este sentido que se dicta en el país, por vulnerar Derechos Fundamentales recogidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, los referentes a la igualdad y a la libertad de conciencia.

Por otro lado, la sentencia cita la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la que se recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o actitudes de signo religioso", y se alude a "la laicidad y neutralidad del estado".

En esta línea, el fallo recogido indica que "el Estado no puede adherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos".

Asimismo, el juez consideró que "si bien la Constitución establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones con la Iglesia Católica y las demás condiciones, no menciona para los centros docentes públicos otro tipo de medidas o actuaciones", en referencia a la presencia de símbolos religiosos.

Por el contrario, como refleja la sentencia, en un centro público docente se imparte enseñanza a menores, estos se encuentran "en plena fase de formación de su personalidad". Es por ello, que la presencia de estos símbolos religiosos "puede provocar en esos menores el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación".

REACCIÓN DE LA STERM EN MURCIA.

Al hilo, el STERM-Intersindical de Murcia, que manifestó hoy su satisfacción ante la sentencia de este juzgado, recordó que "en la Región de Murcia existen aún centros educativos que los mantienen a pesar de las protestas de numerosas familias y las reclamaciones de nuestro sindicato".

A su juicio, esta sentencia es importante, porque "es la primera vez que un juez entra en el fondo del problema y responde a la establecido por la Constitución respecto a la laicidad y neutralidad del Estado; y es que éste no puede adherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión ni mezcla alguna entre los fines religiosos y los propios de la administraciones del Estado".