Las bibliotecas más impresionantes del mundo: un aliciente para estudiar

Actualizado 24/10/2017 11:22:21 CET
Día de la biblioteca
FLICKR

MADRID, 24 Oct. (EDIZIONES) -

Desde 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Con motivo de este día, hemos seleccionado diez de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

1. Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra (Portugal)

El Palacio Nacional de Mafra --cercano a Lisboa-- es el monumento más importante del barroco portugués. En el siglo XVIII este conjunto palaciego se levantó como un monasterio, un regalo del rey Juan V a su mujer. En su interior alberga un convento, una basílica, un hospital, una sala de juegos, otra de caza y la impresionante biblioteca de estilo rococó, con espectaculares detalles arquitectónicos y una colección de más de 35.000 ejemplares.

Flickr: Rosino

2.Biblioteca Interuniversitaria de la Sorbona (París)

También puedes perderte entre las estanterías de una de las bibliotecas más prestigiosas de Francia, por su excelente colección de volúmenes de Humanidades y por los más de dos millones de documentos impresos que alberga. Además, es el principal centro de adquisición y difusión de la información científica y técnica de las Ciencias de la Antigüedad, en la Historia Medieval y la Geografía Moderna. En materia decorativa, este espacio, construido en el siglo XIX, presenta una armonía entre sus tonos pastel y los elementos de escayola y madera.

3. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid)

Este edificio de construcción renacentista, fundado por el rey Felipe II, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, después de que un incendio destruyera cerca de 2.000 obras y varias partes del edificio. La biblioteca está compuesta por bóvedas decoradas con frescos que representan las siete artes liberales --gramática, dialéctica, retórica, música, aritmética, geometría y astronomía--.

Flickr, Jose Maria Cuellar

4. George Peabody Library, Baltimore (Estados Unidos)

Este edificio, abierto al público en el año 1878, fue bautizada como 'la catedral de los libros' debido a su construcción parecida a la de una iglesia, su majestuosidad y su colección de más de 300.000 ejemplares. La biblioteca está formada por impresionantes columnas de mármol blanco que se levantan a lo largo de los seis pisos.

5. Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)

Situada en la Quinta Avenida, se trata de la biblioteca más grande de Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, con 88 edificios y cuatro centros de investigación para albergar sus más de 51 millones de libros y ha servido de telón de fondo para películas como Desayuno con Diamantes o Los Cazafantasmas. Entre sus tesoros bibliográficos se encuentra una carta de Cristóbal Colón fechada en 1493 en la que anuncia el descubrimiento de América.

Flickr, Alexandra Marshall

6. Biblioteca de la abadía de Saint Gall (Suiza)

Levantada en el siglo XVIII en un estilo rococó es considerada Patrimonio de la Humanidad. Alberga una gran colección de documentos medievales originales y más de 400 obras con una antigüedad que superan los mil años.

Flickr, Raphaël Labbé

7. Biblioteca de la abadía de Admont (Austria)

Sus salas, de estilo palaciego, fueron construidas en 1776 y albergan una colección de más de 200.000 libros, manuscritos antiguos y algunos de los primeros impresos anteriores al siglo XVI. Lo más llamativo del edificio, son sus techos abovedados y decorados con una serie de frescos que representan las etapas del conocimiento humano.

Flickr: boumak

8. Biblioteca Nacional de la República Checa

Situada en Praga fue construida por los jesuitas a finales del siglo XVIII. La biblioteca destaca por su arquitectura de estilo barroco y las espectaculares pinturas en sus techos. Alberga más de 20.000 volúmenes de medicina y teología, así como una interesante colección de objetos personales de Mozart.

Flickr, BrunoDelzant

9. Biblioteca de Trinity College Dublin (Irlanda)

Es una de las bibliotecas más famosas del mundo y uno de los lugares más visitados de Irlanda, pues en ella tuvo lugar el rodaje de algunas de las escenas de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. Asimismo, es considerada la biblioteca de investigación más grande en Irlanda y contiene 4.25 millones de libros, incluyendo 30.000 seriales actuales e importantes colecciones de manuscritos, mapas y música impresa. Sus salas están disponibles para uso de los estudiantes.

Flickr

10. Biblioteca Municipal de Stuttgart (Alemania)

Esta biblioteca, con un estilo mucho más moderno que las mencionadas anteriormente, se ubica en el interior de un edificio de diseño minimalista con forma de un gran cubo blanco --que se convierte en azul al caer la noche-- de nueve plantas (y dos más subterráneas). En sus estanterías se pueden encontrar cerca de 500.000 ejemplares. Además, su terraza ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

Flickr, Dieter Weinelt