Billetes de tren por 7 euros: quién puede acceder a las plazas H de Renfe y cuáles son los requisitos para comprarlas

Archivo - Tren AVE de Renfe.
Archivo - Tren AVE de Renfe. - RENFE - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 15:46

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha anunciado esta semana una nueva tarifa fija de 7 euros para las plazas H, destinadas a viajeros con movilidad reducida. Esta medida se aplicará a los trenes AVE, Avlo, Euromed, Intercity y los trenes de Alta Velocidad con destino a Francia.

La iniciativa, presentada por el presidente de Renfe, Raül Blanco, se enmarca en la IV Semana de la Accesibilidad de la compañía, y parte de la voluntad de la compañía de afianzar su compromiso con las personas con discapacidad.

¿QUÉ SON LAS PLAZAS H Y CÓMO FUNCIONAN?

Las plazas H de los trenes de Renfe no son asientos convencionales, sino espacios diseñados específicamente para personas que requieren silla de ruedas durante el viaje.

El Real Decreto 1544/2007 establece en su artículo 2 el número de espacios para viajeros en silla de ruedas, que se vincula a la longitud del tren. Para aquellos inferiores a 205 metros, contempla la existencia de al menos dos plazas, lo que implica que todos los trenes en circulación en España deberían contar con este mínimo de espacios de tipo H para cumplir con lo dispuesto en la legislación.

Según la nota de prensa, las plazas H para viajar en los servicios comerciales de Renfe están asignadas al espacio 'Estándar', sin importar su ubicación dentro del tren, lo que garantiza un "precio único independientemente del tren donde están ubicadas".

En 2023, Renfe comercializó más de 224.000 billetes en plazas H, con 104.639 en trenes de Alta Velocidad y 119.994 en Servicios Públicos.

CÓMO COMPRAR BILLETES PARA LAS PLAZAS H

Los billetes para las plazas H pueden adquirirse a través de los canales habituales de Renfe, como su página web, la app oficial y taquillas en las estaciones. Tan solo será necesario indicar, durante el proceso de compra, que el interesado solicita asistencia en el apartado "accesibilidad", indicando la opción "viaja en su silla de ruedas". Una vez hecho, el importe se reajustará automáticamente.

Además, Renfe ofrece la 'Tarjeta Dorada' para personas con discapacidad certificada (igual o superior al 33%) y personas mayores. Esta tarjeta permite descuentos del 25% en billetes de AVE y Larga Distancia.

En el caso de personas con un grado de discapacidad superior al 66%, los acompañantes también podrán beneficiarse de las mismas condiciones de descuento. La 'Tarjeta Dorada' es nominativa, intransferible y está disponible para todos los usuarios con certificado legal de discapacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado