ROMA/MADRID, 24 Jun. (OTR/PRESS) -
Con los incesantes rumores sobre su posible conversión al catolicismo como telón de fondo, el primer ministro británico, Tony Blair, viajó ayer hasta el Vaticano para ser recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI. Los rumores sobre la posible conversión de Blair al catolicismo saltaron a las primeras páginas de la prensa británica hace pocos días, y no han sido desmentidos por el propio mandatario británico que se ha limitado a apuntar que "las cosas no están tan resueltas como parecen".
El Papa otorgó la audiencia de despedida Blair, que deja el cargo el miércoles. El primer ministro británico, acompañado de su esposa, se reunió con el pontífice en privado durante 25 minutos en un encuentro al que posteriormente se incorporó el cardenal británico, Cormac Murphy-O'Connor. Más tarde, Blair se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, cardenal Camarlengo y secretario de Estado del Vaticano.
Según el comunicado oficial emitido por el Vaticano para informar sobre el encuentro, Benedicto XVI y Blair compartieron "una evaluación franca" de la situación internacional, incluyendo el conflicto en Oriente Próximo y el futuro de la Unión Europea, dice el comunicado. Blair, agrega el texto, expresó su deseo de "dedicarse particularmente a la paz en en Oriente Próximo y al diálogo interreligioso".
La visita de Blair al Vaticano llega en plena tormenta de rumores que aseguran que el mandatario, de confesión anglicana pero cuya esposa e hijos son católicos, se está planteando muy seriamente convertirse al catolicismo. El comunicado de prensa del Vaticano sobre el encuentro, sin embargo, no hace mención alguna de una posible conversión.
Revelador en este sentido puede ser el regalo que Benedicto XVI le hizo a Blair. Según una información publicada por The Times recogida por OTR/Press, el Papa le regaló unas fotos del cardenal John Henry Newman, un hombre que el siglo pasado realizó el camino que ahora podría emprender el primer ministro británico convirtiéndose del anglicismo al catolicismo y que falleció en 1890.
NO LO TIENE CLARO
Precisamente en una entrevista concedida a este diario londinense el primer ministro británico, al ser preguntado por su posible conversión a la religión que profesa el el resto de su familia señaló que el tema de sus creencias religiosas era complejo y que estaba nervioso ante la posibilidad de hablar de ello con el Papa. "Esto es difícil, hablar de estos temas", afirmó Blair que también dejó entrever que alberga dudas sobre si finalmente se convertirá o no al catolicismo. "A veces estas cosas no están tan resueltas como parecen", zanjó.
El pasado viernes el diario británico 'The Guardian' publicó que la invitación a Blair y su esposa Cherie un almuerzo con Murphy-O'Connor en el English College de Roma es "indicio" que evidencia que que la Iglesia Católica está dispuesta a admitir a Blair como feligrés.