Blasco tratará el miércoles el 'contrato de integración' con Corbacho en la primera reunión con un consejero autonómico

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:45

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración, Rafael Blasco, tratará el próximo miércoles con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el 'compromiso de integración' de los inmigrantes, propuesto por la Generalitat valenciana, en la primera reunión que mantendrá con un consejero autonómico, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, que indicaron que también abordarán otros asuntos como la financiación.

Según aseguraron las misma fuentes, la propuesta planteada desde la Generalitat valenciana de una normativa de Integración, que incluye el denominado 'Compromiso de Integración', "ha permitido que por primera vez en España se aborde una ley que trata la integración de las personas extranjeras que, entre otras medidas, incluye este compromiso, que es una invitación al inmigrante para que se integre en nuestra sociedad asumiendo, entre otras, las leyes".

En esta línea, destacaron el "gran efecto social" de la iniciativa "dada la importancia del fenómeno de la inmigración" ya que "sólo en la Comunidad Valenciana el 16% de la población es extranjera".

El Anteproyecto de Ley de la Generalitat de Integración de los Extranjeros en la Comunidad Valenciana propone la suscripción, por todos los extranjeros mayores de edad residentes en esta autonomía, que no sean nacionales de países miembros de la Unión Europea, de un 'Compromiso de Integración' como "manifestación de su intención de incorporarse plenamente en la sociedad valenciana".

Esta iniciativa tendría una "doble vertiente" ya que, a través de él, "la Generalitat se compromete a poner en marcha todas las medidas contempladas en el anteproyecto de ley dirigidas a facilitar la plena integración de los extranjeros residentes en la sociedad valenciana así como a crear el marco adecuado para que puedan mantener su cultura y costumbres propias" mientras que los inmigrantes se comprometen "a cumplir las leyes, a conocer y respetar los valores, principios y costumbres españolas y valencianas".

Asimismo, se comprometen "a pagar sus impuestos y cotizaciones, así como a utilizar los medios que pone a su disposición la Generalitat para facilitar su integración".

La propuesta de la Generalitat se ha "inspirado" en figuras como "el contrato de integración, el examen de integración, el estatuto de integración o similares", que han sido utilizadas "por otros países europeos con una dilatada experiencia en el tratamiento del fenómeno de la inmigración y la integración de los extranjeros".

Desde la consejería, recordaron que países como Reino Unido, Francia, Holanda, Austria, Dinamarca o Bélgica "utilizan estos instrumentos a través de los que los extranjeros han de demostrar una serie de conocimientos sobre el idioma nacional, cultura, valores sociales, historia local o ciudadanía, para poder adquirir o mantener la residencia así como acceder a la nacionalidad".

Se trata de "una forma de mostrar el interés del extranjero por integrarse realmente en la sociedad que le acoge y de la que pasa a formar parte". Aunque como comunidad autónoma, la valenciana no tiene "competencia para otorgar a los extranjeros permisos, nacionalidad y demás situaciones jurídicas propias de la extranjería", sí que considera que el 'Compromiso de Integración' puede ser "un instrumento muy útil para favorecer la integración efectiva de los extranjeros".

CURSOS BÁSICOS

La Generalitat, como prevé el Anteproyecto de Ley valenciana, pondrá en marcha "cursos básicos de formación de los idiomas valenciano y castellano, de contextualización socio-cultural de los extranjeros, sobre normas de convivencia, conocimiento mutuo e interculturalidad", entre otros.

El anteproyecto de ley también prevé la posibilidad de emitir certificados de aprovechamiento de estos cursos básicos de formación, "con el fin de facilitar el acceso de los extranjeros residentes en nuestra comunidad al empleo, principal elemento integrador en la sociedad de acogida".