Blázquez dice que el Episcopado apoya la libertad de los padres para elegir "la educación moral de sus hijos"

Actualizado 10/09/2007 22:52:44 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, aseguró hoy que la Conferencia Episcopal apoya la libertad que asiste a los padres para elegir la "educación moral que quieren para sus hijos".

Sin embargo, recordó, en el marco del XVI Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia sobre 'La actual situación democrática en España', que "la elección de las opciones concretas" para hacer frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "una cuestión de los padres".

En este sentido, recordó que el Episcopado en sus últimos documentos en los que hace referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE), y, en concreto, a esta asignatura, "no se ha decantado por ninguna de las acciones concretas". "Los padres deberán elegir aquella que crean oportuna", insistió.

Durante su conferencia, titulada 'La aportación del magisterio episcopal al proceso democrático español', el número uno de la Iglesia española también recalcó que la Iglesia "ve con preocupación ciertos síntomas de intolerancia en relación con la presencia de la religión católica en los programas de enseñanza pública y también de signos religiosos en los centros educativos públicos".

Al respecto, recordó que un estado laico "verdaderamente democrático" se valora la libertad religiosa como "un elemento fundamental del bien común". Por ello, animó a "hablar claro y a no convertir la sociedad en un campo de luchas ideológicas".

Por otra parte, el prelado destacó la aportación de la Iglesia a la consolidación de la democracia en España y consideró "ofensivo e injusto decir que ésta no se encuentra a gusto con el sistema democrático" o que "no contribuye a su salud o estabilidad".

En esta línea, recordó que la colaboración de la Iglesia a la democratización del país "no fue un oportunismo ante el declinar del sistema anterior". "Creo que prestó un gran servicio a nuestro pueblo en ese momento y continúa prestándolo de la misma forma", concluyó.