Bolonia.- El rector de la Pompeu Fabra toma posesión del cargo en un acto reducido para evitar altercados

Unos 40 jóvenes protestan ante el Rectorado por la "política autoritaria" de Moreso

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:55

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector electo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, tomó hoy posesión del cargo en un acto realizado en una pequeña sala de reuniones del edificio del Rectorado de la universidad para evitar altercados de estudiantes, tras los incidentes protagonizados este fin de semana por estudiantes atrincherados en el Campus de la Ciutadella, que fueron desalojados por los Mossos d'Esquadra.

Pese a que en un primer momento el acto estaba previsto en el Campus de la Ciutadella, el equipo de gobierno del centro decidió finalmente celebrar la toma de posesión en el Rectorado, en la plaza de la Mercè, para que el acto estuviera rodeado de "normalidad".

Al final del acto, el rector, que hoy renovó su compromiso por cuatro años más, justificó el cambio de emplazamiento por "los incidentes de los últimos días concentrados sólo en el Campus de la Ciutadella" y porque "hacían irrazonable celebrar una toma de posesión con tanto conflicto".

El rector insistió en que los protagonistas de los altercados, tanto de la ocupación de la plaza del edificio Roger de Llúria como los que iban a pasar la noche en la biblioteca este fin de semana, "son una minoría, una treintena, que siempre son los mismos" y que dicen que no se respetan sus derechos, pero "ellos boicotearon la inauguración del Campus de Ca l'Aranyó, y hoy han intentado boicotear esta toma de posesión y durante un rato largo no dejaban entrar a la gente", dijo.

Al inicio del acto, pasadas las 13 horas, unos 40 estudiantes, algunos disfrazados de payasos, se concentraron ante el edificio del Rectorado para criticar la "política autoritaria" y pedir la dimisión de Moreso en su protesta contra el Plan de Bolonia.

Los jóvenes, que hicieron oír dos tracas y numerosos gritos de protesta en la investidura, quemaron una careta con rasgos del rector Moreso y provocaron momentos de tensión cuando trataron de entrar a la vez al edificio del Rectorado, lo que fue impedido por un cordón de los Mossos d'Esquadra, explicaron a Europa Press fuentes del centro.

"NUEVA ETAPA"

Según Moreso, son "comportamientos que no aceptan la discrepancia y son intolerantes" con ella. "Dicho esto, hoy empezamos una nueva etapa desde el Vicerrectorado de Estudiantes y desde el Rectorado en que intentaremos crear todos los canales a nuestro alcance para que aquellos estudiantes que quieran expresar su discrepancia por los canales respetuosos con los derechos de todos y el espacio público tengan la oportunidad de hacerlo", dijo.

En su discurso, Moreso (Tortosa, 1959) admitió "la desafección" que recibe por parte de los estudiantes y también del personal de administración y servicios (PAS), en vista de los resultados de las elecciones del 26 de febrero, a las que concurrió como candidato único y alcanzó el 18,46 por ciento de los votos de los 11.800 electores llamados a las urnas, la mayoría de catedráticos, profesores y personal investigador

Insistió en que la libertad académica "no está amenazada" por la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Quiero repetir aquí solemnemente que esto es una mentira". "Ninguna empresa no ha intentado modificar ni nuestros planes de estudios ni nuestra investigación", aseveró.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, felicitó a Moreso por su trabajo en los últimos cuatro años y negó "rotundamente" que la adaptación al Plan Bolonia suponga una "mercantilización de las universidades". Unos 200 asistentes, entre ellos la comisionada de Universidades Blanca Palmada, siguieron el acto de pie entre la sala y la terraza de la azotea del centro.

Contenido patrocinado